Capturan a uno de los más buscados sindicado de dirigir asesinato de dos amigos en Andas

A cinco años y cinco meses del ajusticiamiento en el poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, ayer, fue detenido por agentes de la División Macro regional de Inteligencia Huánuco, Luis Sulpicio Rojas Soto (46), uno de los tres autores intelectuales y materiales del asesinato de los amigos Emerson Wilfredo Roque Moreno (23) y Miguel Mauricio Nieves (32).

La detención del prófugo de la justicia ocurrió al interior de una carpintería ubicado en la urbanización Huayopampa, distrito de Amarilis, donde Rojas Soto, estaba trabajando como ayudante. Los policías que ingresaron al local vestidos de civil, no le dieron tiempo para que pueda huir y seguir escondiéndose como lo hizo hasta ayer.

Fue trasladado a la sede policial, donde fue identificado y leyeron sus derechos e hicieron conocer la orden de captura en su contra. Luego fue llevado a la División de Medicina Legal, donde un médico legista lo evaluó y al no encontrar ninguna anomalía en su salud fue puesto a disposición de la Policía Judicial.

CASO. Según la acusación del Ministerio Público, Luis Sulpicio junto a su hermano Edguar y Jaime Olaza Albornoz azuzaron a los pobladores para atrapar a Emerson, Miguel y al exsoldado Ángel Benito Moreno Moriz, quienes viajaron desde Lima con dirección al poblado de Quiprán para asistir a una fiesta patronal, pero en el trayecto decidieron ingresar al poblado de Andas, en el distrito de Jacas Grande, Huamalíes; donde Emerson debía cobrar una deuda de cinco mil soles que el ahora detenido, le debía.

Por no querer pagar la deuda por la extracción de oro en el río Marañón, Luis desconoció a Roque Moreno y a sus acompañantes a quienes acusó de haberlos querido asaltar y pidió ayuda a los moradores que rápidamente salieron de sus casas para atrapar a los supuestos asaltantes. Los tres amigos fueron rodeados y cuando eran trasladados a la Plaza Mayor, Ángel Moreno, sacó el revólver que portada y al hacer disparos mató accidentalmente al evangélico Alejandro Guardia Salazar.

El ex soldado logró huir, pero su sobrino Emerson Wilfredo y su amigo Miguel, fueron torturados, rociados con combustible y quemados vivos ante los gritos de auxilio de ambos jóvenes que su único error fue ingresar al pueblo para cobrar una deuda. El ajusticiamiento de los jóvenes fue filmado por algunos pobladores, imágenes que sirvió para que la fiscalía junto a la policía logre identificar a los que incitaron a la violencia.

SENTENCIA. En febrero del 2019 Edguar Rojas y Jaime Oloza, fueron condenados a 17 años de cárcel tras ser hallados culpables del delito de homicidio calificado, pero cinco meses después, la Sala Penal de Apelaciones absolvió de la acusación fiscal a Jaime y dispuso su inmediata libertad. La lectura del fallo judicial para Luis Sulpicio, para quien el Ministerio Público está solicitando 18 años de cárcel, fue reservada por el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco hasta su captura.

ALGO MAS

El Ministerio del Interior a través del Programa de Recompensas ofrecía 30 mil soles por la ubicación y captura de Luis Sulpicio Rojas Soto.

Leer Anterior

Inmovilización social en provincias con riesgo extremo por el covid-19 solo será en las noches y domingos

Leer Siguiente

Conozca las nuevas medidas para Huánuco y otras zonas en riego extremo por el covid-19