Capturan a presunto extorsionador de comerciante

En mérito a una detención preliminar por 72 horas dispuesto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, fue capturado por policías del Grupo Terna, Ronaldo Paolo Rojas Ponce (22) investigado por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio del comerciante Eber Maíz Palomino (48). La detención ocurrió a las 2:50 de la tarde cerca de su casa ubicada en prolongación 14 de Agosto, en Las Moras.

Rojas Ponce, quien dijo ser estudiante fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

EXTORSIÓN. El 9 de junio del presente año en horas de la mañana una persona desconocida ingreso a la tienda de Maíz Palomino ubicada en la Vía Colectora Mz. G Lte. 2, en Amarilis y aprovechando que estaba atendiendo dejó un sobre manila sobre el congelador para luego retirarse del lugar a bordo de una motocicleta cuyo cómplice lo aguardaba a unos metros del local.

A los pocos minutos el comerciante recibe una llamada telefónica desde un número de celular cuyo número guardaremos en reserva y una voz extraña informa que habían dejado algo para él. Al acercarse a la congeladora encuentra el sobre manila y al abrir descubre que contenía una dinamita y un manuscrito que decía: “Ever Maíz, viejo por ti no me voy a ganar problemas completa el dinero y nos abrimos o caso contrario la próxima será prendida”, haciendo referencia al material explosivo e incluso le dejan un número de celular para que el agraviado pueda comunicarse con los delincuentes que amenazaban con atentar con su vida y la de su familia sino cumple con el pago.

Ante esta situación, el agraviado acudió a la unidad especializada para denunciar la extorsión que era víctima desde el mes de abril, donde desconocidos a través de llamada telefónicas solicitaron 50 mil soles para dejarlo trabajar tranquilo. Eber Maíz, asustado por la amenaza junto siete mil soles y dejó en un sobre en la zona de San Andrés y después de casi dos meses volvió a recibir llamadas y mensajes de texto exigiendo que debía pagar los 43 mil soles que aún faltaba.

IDENTIFICACIÓN. Tras la denuncia, los investigadores en coordinación con la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco realizaron diligencias tendientes a identificar a los autores de la extorsión. Es así que revisaron imágenes de las cámaras de seguridad instalado en la tienda y lugares adyacentes, donde lograron identificar a la motocicleta que los extorsionadores utilizaron para movilizarse. Con informes de inteligencia, el 22 de junio, Ronaldo Paolo Rojas Ponce (22) fue detenido a bordo de la moto negra marca Yahama de placa 0369-3W, vehículo que presenta las mismas características utilizada por las personas que dejaron el sobre manila con la dinamita. Luego de la diligencia de control de identidad, el sospechoso fue dejado en libertad porque ya no existía flagrancia.

Con los datos y evidencias recopiladas por los investigadores, el 26 de junio el fiscal solicitó al juzgado la detención preliminar del sospechoso el cual fue declarado fundado por el juez Iván Aguirre Antonio que ordenó su ubicación y captura.

Cifra

7

mil soles pagó el comerciante a los extorsionadores para que no atenten contra su vida y la de su familia.

Algo más

La investigación realizada por la unidad especializada incluyo geolocalización de los números con el cual extorsionaban al comerciante.

Leer Anterior

Investigan extraña muerte de catedrático de la UNAS

Leer Siguiente

Encarcelan a universitario acusado de integrar red de pronografía infantil

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *