Capturan a otros tres implicados en la organización “Los Terribles”

Mega operativo “Pedroza II” fue ejecutado por agentes de la Diviac Huánuco

 La División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) Huánuco en coordinación con la Primera Fiscalía Penal Corporativa puso en marcha el mega operativo denominado “Pedroza II”, donde fueron capturados tres de los ocho sospechosos de integrar la organización criminal “Los Terribles”, dedicados a la usurpación de terrenos en agravio de la comunidad campesina Yuragmarca, San Andrés y otros.

En la redada realizada en simultáneo en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca participaron 70 policías y nueve fiscales dirigidos por el fiscal César Palli Calla, quienes lograron detener a Wermar Humberto Salas León (38), apodado “Cachanga”, Emerson Rice Ventura Cueva (40) apodado “Emer o Emerson” y Moisés Etson Calderón Salvador (44) conocido como “Cuy de Llicua. Otras cinco personas cuyos nombres están en la resolución 3 del 26 de diciembre emitido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, no fueron hallados en sus casas.

Luego del operativo, ayer en la tarde, los tres capturados, entre ellos Emerson Ventura Cueva trabajador del área de logística de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones fueron trasladados al juzgado para la diligencia de control de identidad, donde el juez Iván Aguirre Antonio les informó sobre la resolución judicial y explicó en qué consistía su detención preliminar. En los diez días que durará la detención preliminar, la fiscalía tiene programado realizar una serie de diligencias para el esclarecimiento de los hechos, entre las cuales está reconocimiento en rueda por parte de los agraviados y testigos.

Los investigados que no estaban en sus viviendas son: Melia Estefania Eugenio Chaparin (26) apodada “Meche o Rapunzel”, Víctor Flores Viviano (45) “Víctor”, Amanda Espinoza Simón (40) “Amanda”, Santiago Maíz Cervantes (57) “Shanti” y Fernando Pimentel Acosta (49) “Tío Fernando o Tesorero”.

SINDICACIÓN. Las interceptaciones telefónicas permitieron a los investigadores conocer las coordinaciones que Emerson Ventura Cueva realizaba con Víctor Hugo Isminio Labajos conocido en el mundo del hampa como “Loca Yesy”, presunto cabecilla de la organización crimina “Los Terribles”. En varias comunicaciones, “Emer” a través de su esposa buscaba conocer la situación legal del cabecilla y para el cual contaba con el apoyo de algunos trabajadores del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

En las diligencias preliminares, los investigadores recibieron testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes informaron que “Emer” fue beneficiado con varios lotes en La Pedroza, las cuales fueron entregados por el mismo cabecilla como pago a los documentos que elaboraba con relación a la invasión en La Pedroza. Asimismo, el postulante a colaborador eficaz 1305 reconoció a Emerson Rice Ventura Cueva como la persona encargada de movilizar a “Loca Yessy” y José Manuel Vigilio Guillen apodado “Gallo”, cuando visitaban los terrenos invadidos de la comunidad campesina de Yurajhuanca.

MOISÉS CALDERÓN SALVADOR. Es sindicado de integrar la organización criminal “Los Terribles” dedicado a la usurpación y tráfico de terrenos en el sector La Pedroza. También sería personal de confianza de Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy”, Teofilo Huamán Soria “Negro o Neshu” presidente de la “Asociación de Vivienda de la Comunidad Campesina de la Microcuenca de Mancapozo”.

En la investigación, la policía pudo identificar a dos personas quienes lo reconocieron plenamente como el responsable de la venta de lotes de terreno de 160 metros cuadrados por las cuales pagaron, pero no les entregaron. Los predios que comercializó están ubicados en el sector “Fabella” en La Pedroza, que fue invadida el 12 de abril del 2018.

WERMAR SALAS LEON. Es investigado por los delitos de organización criminal y usurpación agravada debido que según testigos participó en la invasión de las 72 hectáreas de terrenos en agravio de la comunidad campesina Yurjamarca. También es sindicado de traficar los predios y era el encargado de brindar seguridad en el área asignado por el cabecilla de “Los Terribles de Huánuco”.

La fiscalía al momento de sustentar el requerimiento de detención preliminar por diez días presentó 16 elementos de convicción que vinculan al referido investigado con la organización criminal “Los Terribles”.

NIEGA SINDICACIÓN. Mientras “Cachanga” y “Emer” guardaron silencio sobre su detención, Moisés Calderón Salvador apodado “Cuy de Llicua”, dijo desconocer las razones de su detención y que no tenía ningún vínculo con La Pedroza.

Algo más +

Las interceptaciones telefónicas realizadas a los investigados ponen al descubierto un plan para atentar contra la integridad física de los colaboradores y testigos en reserva del caso “Los Terribles de Huánuco”.

Cifra

42 personas son investigadas por presuntamente integrar la organización “Los Terribles”

Leer Anterior

Representante de Lauricocha es el nuevo consejero delegado

Leer Siguiente

Distritos no informan sobre labor en seguridad ciudadana