
En una operación conjunta, policías de las comisarías de Rancho y Panao lograron desarticular una presunta banda criminal dedicada a estafar a incautas personas con el cuento de las pepitas de oro. La detención de Ángel David Ortiz Illatupa (38), Edil Bacalla Gutiérrez (39) y Nemecio Gargate Ramírez (43) ocurrió ayer en la tarde en la carretera a Panao, ubicado a una cuadra de comisaría de Rancho.
Según el reporte policial, los agentes fueron alertados por sus colegas de la comisaría de Panao que la ciudadana de iniciales O. L. S. (28) acudió a la dependencia policial para denunciar la estafa que fue víctima por parte de dos personas que estaban a bordo de un automóvil negro con placa B7Q-240.
Narró que cuando caminaba por el jirón Grau fue abordada por dos personas que pidieron ayuda para vender pepitas de oro que habían sacado con mucho esfuerzo y tenían miedo que los iban a estafar o robar. Ante ello, utilizando sus técnicas de convencimiento lograron que la joven saque 20 mil soles de sus ahorros y entregue a uno de los facinerosos que para darle confianza guardó el dinero en una bolsa roja, pero en un pequeño descuido lograron cambiarla para luego entregar a la agraviada con la finalidad de guardar en su canguro.
Al percatarse que las pepitas no eran más que piedras pintada, la agraviada pidió apoyo a los policías y en seguida comunicaron a sus colegas de Rancho para ejecutar el plan “Cerco” con la finalidad de intervenir a los sospechosos. A los lejos observaron la llegada de un automóvil negro metálico marca Toyota, modelo Yaris de placa B7Q-240 el cual era conducido por David Ortiz y como pasajeros iban Edil Bacalla y Nemecio Gargate.
Luego que fueron informados que era un operativo e iban a revisar el vehículo, Nemecio Gargate, quien es conocido como “Mágico”, dijo a los agentes intervinientes que ya habían perdido y procedió a entregar la bolsa conteniendo en su interior billetes de diferentes denominaciones, por lo que los sospechosos fueron trasladados a la comisaría para la diligencia de ley.
La detención de las tres personas sospechosas de integrar la banda criminal denominada “Los facinerosos del oro de Panao” fue comunicado al fiscal Digber Ludeña Zanabria de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea.
ALGO +
Según fuentes policiales, Nemecio Gargate y Edil Bacalla registran intervenciones del 2019 y 2020por los delitos de estafa y hurto agravado.