Capturan a implicado en secuestro del hijo del exalcalde de Santa María del Valle

A cuatro años y seis meses del secuestro de Efraín Espíritu Ramírez hijo del entonces alcalde del distrito de Santa María del Valle, anoche fue detenido en Arequipa, Anthony Jack Lobatón Guevara (28) integrante de la banda criminal “Los injertos de Huánuco”. La captura de uno de los más buscados del Programa de Recompensas estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad, quienes desde hace varios meses seguían los pasos de “Tony”, por cuya ubicación ofrecían 20 mil soles.

Al momento de ser identificado, Lobatón Guevara, quien tiene pendiente otros procesos penales por el mismo delito, dijo ser carnicero. No quiso decir la dirección de su vivienda, argumentando que vive en el monte. Tras ser detenido en el terminal terrestre de Cerro Colorado, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera de Yura a Cerro Colorado, fue puesto a disposición de la Policía Judicial y en los próximos días será traído a Huánuco para ser puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria.

CASO. “Tony” considerado lugarteniente de Subael Paulino Saavedra Gonzáles conocido en el mundo del hampa como “Cholo Franco” junto a Kelvin Emer Silva Arango, Marcelino León Román, Yener Cámara Daza, Ancelmo Jacobo Martel, Jofre Javier Acosta Aliaga y Elizabeth Yudith Celis Rafailo, planificaron y ejecutaron el plagio del hijo de Marcial Espírito Romero, alcalde de Santa María del Valle.

El secuestro ocurrió la noche del 17 de julio del 2016, cuando Efraín junto a sus padres participaban de una reunión evangélica en un local ubicado en Las Moras.

Cada uno de los ahora sentenciados cumplió roles específicos para perpetrar el plagio del año y por el cual cobraron 60 mil de los cuatro millones de soles que habían solicitado al entonces burgomaestre por el rescate de su hijo mayor.

Luego de reducir el monto, el 23 de julio del mismo año, los delincuentes liberaron al agraviado en la zona de Garbanzo. Luego de un impecable trabajo de investigación que incluyó levantamiento del secreto de las comunicaciones, testigos claves, etc., la policía pudo concluir que, en el plagio de Efraín Espíritu participó la banda criminal “Los injertos de Huánuco”, liderado por “Cholo Franco”, quien a la fecha cumple su sentencia en el penal de Cochamarca (Pasco).

El 5 de agosto del 2020, “Cholo Franco” fue condenado a 35 años de cárcel y sus cómplices a 30 años. El juzgado reservó la lectura del fallo para Jack Lobatón por estar prófugo de la justicia.

Advertisement

Leer Anterior

Entregaron equipos médicos para UCI del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Encuentran cuerpo que sería de pasajero desaparecido luego que camioneta cayó al río Marañón