Capturan a esposos implicados en masacre de Queropata

Los convivientes Honorato Pajuelo Chávez (63) y Loida Pelagia Amante Valverde (53), quienes estaban incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior “Que ellos se cuiden” fueron detenidos por policías de la comisaría de Von Humboltd, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

El operativo dirigido por el mayor PNP César Augusto Villanueva Matos, fue realizado gracias a la colaboración de un informante quien dio detalles precisos de la ubicación de la pareja que figuraban en la lista de los 2763 más buscados de todo el Perú. Con la información detallada, los agentes llegaron al kilómetro 83 de la carretera Federico Basadre, en el caserío Milagros, donde ubicaron a Honorato Chávez por cuya captura ofrecían 15 mil soles. Metros más allá en un local de un partido político fue ubicada Loida Amante por quien también ofrecían 15 mil soles.

Ambos detenidos fueron trasladados Huánuco para ser puesto a disposición de la Sala Mixta Permanente que los procesa por el delito de homicidio calificado en agravio de 22 personas ocurridos entre el 3 y 4 de enero del 2000 en el caserío de Queropata, distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalies. Mientras programen inicio del juicio oral, ambos serán trasladados al penal de Potracancha, donde también está recluida Berlinda Amante Valverde (43), detenida en junio del presente año.

Los hermanos Fabiola, Fortunato, Orlando, Salomé, Lorenzo, Berlinda y Loida Amante Valverde, Timoteo Ayala Celestino, Honorato Pajuelo Chávez, Carlos Pajuelo Jaramillo, Juan Modesto Lastra, Adolfo Modesto Valverde, Teodomiro Echevarría Modesto fueron acusados por la policía y fiscalía de participar en el asesinato selectivo de los esposos Malaquías Caqui Rayo (72) y Casilda Bezares Concha (76) ocurrido en la estancia “Punta de Belén”, poblado de Queropata. También de la pareja Lucio Palacios Tello (36) y Ludgarda Caqui Bezares (35) y de la familia Gelasio Vela Guzmán (67) y Crecencia Caqui Bezares (45).

Las otras víctimas son: Julia Inga Palacios (30) y sus cuatro hijos Europina (10), Lindolfo (6), Armando (3) y Rafael (1) Caqui Inga. Pablo Caqui Palacios (22), Mina Palacios Caqui (13), Ronel Caqui Rojas (13), David Vela Caqui (12), Nalda Vela Caqui (10), Silverio Palacios Caqui (9), Florinda Palacios Caqui (8), Cecilia Palacios Caqui (6) y Amilda Vela Caqui (5) también fueron acribillados a tiros.

No contento con ello, los criminales obligaron a una de las víctimas a decir donde estaban los otros miembros de la familia para luego trasladarse al lugar y dar muerte a Víctor Raymundo Palacios (40), Constantino Caqui Bezares (32), Cipriana Fabián Caqui (24), Maribel Modesto Caqui (17), Nancy Modesto Caqui (14) y Winico Raymundo Fabián (4).

Los únicos sobrevivientes de la masacre son: Gelacio Vela Guzmán y Melquiades Caqui Inga (8).

MÓVIL. Según investigaciones de la policía, el crimen de las 22 personas, entre ellos 15 menores estaba relacionado a un acto de venganza por problemas de tierras entre las familias Amante Valverde y Caqui Bezares. Otro de los móviles sería el asesinato Teófila Valverde Bezares ocurrido el 8 de marzo de 1999 en el poblado de Queropata, donde los deudos sindicaron a Julián Caqui Bezares de ser el autor del crimen y por el cual habrían jurado vengarse, meses después asesinaron a 22 personas, hecho que causó conmoción a nivel mundial.

Leer Anterior

En Alianza UDH aseguran que clasifican a octavos

Leer Siguiente

Capturan a sospechoso de robar 22 mil soles a comerciante

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *