
El 20 de marzo del presente año a través de las redes sociales un usuario que dijo ser integrante de la promoción ‘Honorables’ de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle denunció presuntos cobros en la que estarían inmersos oficiales y suboficiales instructores del centro de formación.
Ante la denuncia pública, una comitiva de Inspectoría de Lima y Control Interno llegó a Huánuco y tras realizar una inspección e indagación, el comando dispuso el cambio del comandante Erick Aldo Acosta Rojas y en su reemplazo fue designado el comandante PNP Flavio Riojas Vargas, ex jefe del Departamento de Investigación Criminal.
Respecto al cambio, fuentes de la Escuela Policial informaron a Tu diario que el comando dispuso rotar al director, pero los que cobraron y obligaron a los alumnos a confeccionar sus uniformes de gala con una determinada empresa fueron los oficiales que aún permanecen en el centro de formación.
‘El comandante tenía poco tiempo en la Escuela, conocía el hecho y por eso llamó a los instructores oficiales para ponerles su parche y advertirles, pero ellos continuaron haciendo de las suyas hasta que vino una comisión a investigar y decidieron cortar la cabeza del director’, dijo la fuente al tiempo de informar que los oficiales que estaban realizando cobros indebidos a los alumnos en complicidad con los brigadieres siguen laborando como si nada e incluso ya decidieron presentarse con el nuevo director.
DENUNCIA PÚBLICA. ‘Soy de la promoción Honorables que posiblemente en agosto nos graduamos y para eso necesitamos mandar a confeccionar nuestro uniforme de gala y los instructores oficiales como suboficiales nos están obligando a confeccionar con una empresa que no estamos de acuerdo, obligando a hacer el contrato por 1200 soles cuando en realidad hay empresas que nos pueden dar a de 750 a 850 que consiste en (polaca camisaco, pantalón, kepi, zapatos, camisa, pantalón, guantes, correa y corbata)’, dice el mensaje.
En otra parte indica que de tanto reclamar rebajaron el monto, pero les quitaron cosas y solo por 750 soles querían dar (polaca camisaco, pantalón y quepi) y pedían que hagan el contrato con la empresa de la señora Eli Tarazona Choque, quien según el quejoso vendió uniformes a precio excesivo y de mala calidad cuando estaba de director el comandante Cristian Toledo Loli.
‘Todo esto es manejado por algunos oficiales y suboficiales instructores y si reclamamos nos tienen sin dormir toda la noche o nos ponen de servicio fin de semana. Nos hicieron dar como fondo de promoción la suma de 750 soles obligado por los oficiales que no sabemos el destino de ese dinero, nos obligan a comprar comida malograda dos veces por semana’, refiere la publicación.
ALGO +
Pareciera que la intervención realizada a ‘Los elegantes de la Formación’ en diciembre del 2023 fue olvidada por algunos oficiales y suboficiales que estarían realizando cobros indebidos. La fiscalía debería investigar de oficio.