Luego de ocho años de permanecer en la clandestinidad, Clen Navidad Apóstol (28), último integrante de la banda criminal denominada “Los Malditos de Pillco Marca” autor de cuatro secuestros, extorsiones y asesinatos fue detenido por la Policía en Lima. La captura de uno de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ocurrió el 10 de octubre, pero recién el fin de semana ‘Klin’ como es conocido en el mundo del hampa fue traído a Huánuco.
Según el acta de intervención, policías del Área de Apoyo a la Justicia alertados por información confidencial de un ciudadano llegaron al frontis de una pollería ubicada en la avenida Miguel Grau Mz. A7 Lt. 2 de Jicamarca, distrito de San Antonio de Chaclla en la provincia de Huarochiri, región Lima, donde ubicaron a Navidad Apóstol a quien los agentes procedieron a solicitar su DNI, y al ingresar sus datos al sistema de información policial descubrieron que tenía tres requisitorias vigentes.
El Juzgado Penal Colegiado de Huánuco mediante oficio n° 2859-2017 emitida el 24 de mayo del 2024 dispuso la ubicación y captura de Clen Navidad por el delito de extorsión; el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco mediante oficio n° 545-2016 emitido el 5 de junio del 2024 por el delito de homicidio simple; la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Huánuco renovó la orden de captura por el delito de homicidio simple.
‘KLIN’. Según reportes judiciales, Navidad Apóstol junto a Vicente García Escobal, Wilmer Rodríguez Escobal y Emer Romero Rojas integraban la banda criminal denominada ‘’Los Malditos de Pillco Marca y en su haber delincuencial tiene varios secuestros entre ellos del albañil Epifanio Fares Vega a quien en enero del 2016 secuestraron y exigían el pago de 20 mil soles por su liberación.
El secuestro ocurrió cuando el sexagenario acudió a una cita de trabajo, luego fue llevado con engaños hasta el inmueble ubicado en la cuadra dos de la calle Puente Piedra en Pillco Marca, donde fue golpeado, atado de pies y manos por los secuestradores. Usando su mismo celular llamaron a su familia y exigían el pago por su rescate de lo contrario amenazaban con asesinarlo.
El secuestro fue denunciado en el Departamento de Investigación Criminal Huánuco por el hijo del agraviado y luego de ponerse de acuerdo para la entrega del dinero, la policía capturó a Vicente García Escobal cuando recogía el sobre conteniendo el dinero y dicha persona fue quien llevó a los policías hasta el inmueble, donde el albañil estaba secuestrado.
Las otras víctimas de “Los malditos de Pillco Marca” serían Clever Romero Crispín (21) asesinado el 1 de diciembre del 2015; Francisco Shaquia Rosas (66), quien fue secuestrado el 10 d diciembre del 2015 y Carlos Herminio Ruíz Moya (43) a quien plagiaron el 22 de diciembre del mismo año. Pese que su familia pagó por su rescate, los delincuentes los asesinaron.
ALGO +
Vicente García, Wilmer Rodríguez y Emer Romeron cumplen sentencias de más de 20 años en el penal, el único que falta capturar era Clen Navidad por quien ofrecían 10 mil soles.