Por tratarse de un delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del trabajador del gasocentro Ivonne Dayana, Denis Adrián Paucar Luciano (20) conocido en el mundo del hampa como “Borrego” sería condenado a la máxima pena de cadena perpetua. En la audiencia de prisión preventiva virtual, desarrollada el fin de semana, el fiscal a cargo del caso informó al juez que en la acusación estará basada en el último párrafo del artículo 189 del Código Procesal Penal.
El fiscal adjunto Elmer Esteban Maylle de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado en la audiencia hizo referencia al último párrafo del artículo 189 del Código Penal donde indica: “La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho muere la víctima o causa lesiones graves a su integridad física o mental”. En este caso, Héctor Simeón Aranda Sumarán (35) murió por resistirse al robo de su motocicleta negra marca Yahama.
Al final de la audiencia tras evaluar los fundados y graves elementos de convicción, el juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por ocho meses contra Paucar Luciano, quien en los próximos días será trasladado al penal de Potracancha, desde donde afrontará la investigación por robo agravado.
HECHOS. La noche del 16 de agosto, cuando Héctor y su compañera de trabajo Lissbet Barboza Pérez (19) acudieron a la orilla del río Huallaga a la altura de la Comunidad Nativa Benejena, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, fueron atacados por dos delincuentes que usaban mascarillas y gorros. Los malhechores habían llegado al lugar a bordo de un trimóvil azul conducido por una tercera persona.
Luego de arrebatar el canguro, uno de los asaltantes corrió con la intención de llevarse la moto, pero al no encontrar la llave regresó para obligar al ahora agraviado a entregar, pero forcejearon y es donde Aranda Sumarán habría logrado sacar la mascarilla a Adrián Paucar Luciano, quien en represalia disparó a quemarropa. Producto de ello, el motociclista cayó de espalda, hecho que fue aprovechado por ‘Borrego’ para buscar entre sus bolsillos la llave de contacto.
Enterados de la participación de “Borrego” en un nuevo ilícito penal, la División Policial de Leoncio Prado organizó el operativo “Cerco 2021” con la participación de policías de las diferentes unidades logrando la captura de tres personas, entre ellos la menor de iniciales B. T. D. S (12), quien dijo ser pareja de Adrián Paucar Luciano. Al ser consultada sobre su paradero, llevó a los policías hasta la zona de Luyando, donde a orillas del río Huallaga, ‘Borrego’ fue capturado.
Algo más
La banda criminal “Los malditos del Huallaga” era liderada por Borrego y está integrada por Braulio Reyes Vásquez “Pachin” y “Loander”, este último de 17 años.