Asesinan de 14 balazos a defensor ambiental en zona de Yuyapichis

Vilca Ampichi López, era apu de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea

Un nombre más se une a la penosa lista de defensores ambientales asesinados en el país. Vilca Ampichi López, quien era apu de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea, fue asesinado aproximadamente a las 7:00 p.m. del lunes 5 de diciembre 2022 en la carretera de acceso a dicha zona, ubicada en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.

La policía acudió al lugar de los hechos tras será avisada por Brigitte Ampiche, hija del apu asesinado. Allí fue hallado el cuerpo de Vilca Ampichi López al interior de un motocarro en posición decúbito ventral.

La policía identificó que la víctima de 45 años presentaba un total de 14 orificios producto de los disparos que recibió. Se supo, además, que el asesinato ocurrió en presencia de su esposa, quien lo acompañaba en el motocarro. Tras cometer este crimen, los agresores fugaron hacia la carretera Fernando Belaunde Terry.

Posteriormente, culminadas las diligencias se dispuso que el cadáver fuera conducido a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Ucayali para realizar la necropsia y proseguir con las investigaciones del caso.

La víctima, además, laboraba como técnico de enfermería en la Red de Salud Puerto Inca. Dicha entidad, en su red social de Facebook, lamentó la noticia y expresó sus condolencias a sus familiares.

Advertisement

Con el asesinato de Vilca Ampichi, ya son más de 30 defensores ambientales asesinados en los últimos tres años en Perú.

Aunque la cifra se incrementa cada año, los recursos que destina el Gobierno para proteger a los defensores ambientales siguen siendo insuficientes.

La asociación CooperAcción advirtió que para el 2023 el presupuesto fiscal, aprobado por el Congreso, apenas prevé destinar S/ 45 mil para promover la protección de estos defensores del ambiente.

Activistas pedían recursos por S/ 70 millones: S/ 50 millones para ser destinados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los S/ 20 millones restantes al Ministerio del Interior, en favor de los defensores.

Las muertes de los líderes y lideresas no pueden quedar impunes, se requiere con urgencia de un Estado que garantice y asegure el ejercicio efectivo de los derechos de las y los ciudadanos indígenas que luchan cotidianamente por la defensa de sus derechos y la protección de los recursos naturales (con textos de servindi.org / inforegión.pe).

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud Huánuco realizó caminata familiar 2022

Leer Siguiente

FPF premió a Alianza Lima por trabajo en menores