Archivan denuncia de dirigentes de Pumayacu contra Refinca

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Campo Verde en Ucayali, declaró improcedente la investigación contra la empresa Bosques Silvestres SAC (Refinca) por el presunto delito de usurpación, al no encontrar pruebas suficientes que respalden la denuncia presentada por Melesio Pisco Huatama y Segundo Ferreyra Reátegui, agente municipal y teniente gobernador del caserío de San Juan de Pumayacu.

De acuerdo con el relato de las supuestas víctimas, trabajadores de la empresa dedicada a la reforestación ingresaron el 24 de febrero del 2021 a sus terrenos con maquinarias y orugas. Sin embargo, el Ministerio Público da cuenta en su disposición que ninguno de los agraviados concurrió a la sede fiscal para profundizar en los hechos, “evidencia de su parte un desinterés”.

Asimismo, la Fiscalía indica que, pese a su solicitud mediante oficio, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) nunca remitió documentación sobre la existencia de trámites para expedición de constancias de posesión en favor de los denunciantes.

Finalmente, la disposición fiscal señala que Refinca sostuvo que son propietarios de esos terrenos y que están inscritos en registros públicos en partida registral N° 40011097 con superficie de 3438 hectáreas en la épica en región Ucayali, y que dentro de esta área están los caseríos de San Juan de Pumayacu y Avelino Cáceres.

Advertisement

De igual modo, Refinca precisó que la Dirección de Agricultura de Huánuco hizo procedimientos de titulación irregulares, razón por la que la empresa acordó comprarle algunos terrenos a los agricultores y ahora cuenta con 72 moradores.

Según la Fiscalía, “ello revela que efectivamente dicha empresa tendría inscrito derecho de propiedad en Registros Públicos de Ucayali sobre terrenos de jurisdicción que corresponde a la región de Huánuco, siendo por dicha situación habría ingresado a trabajar sus terrenos”.

Advertisement

Leer Anterior

Pobladores de Marabamba están sin servicio de agua potable

Leer Siguiente

Mujer intentó ingresar droga al penal camuflado en saco con detergente