Anticorrupción tras presuntas irregularidades en compras que hizo la Policía en Huánuco por S/ 979,565

Tras la denuncia recibida, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco encabezado por el fiscal Miguel Rojas, inició la investigación a las presuntas irregularidades en las adquisiciones de productos de limpieza y accesorios médicos que realizó la Unidad Ejecutora (UE) 035 – Región Policial Huánuco, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19; por una suma total de 979 mil 565 soles.

Con ese fin, el referido magistrado, junto a representantes de la Procuraduría Anticorrupción encabezado por la doctora Krupskaia Beraún Aguirre, quien formalizó la denuncia; llegó el lunes a la sede de la Región Policial Huánuco, para recabar información y obtener muestras de los productos de limpieza y accesorios médicos que no cumplirían las especificaciones técnicas y estarían sobrevaluados.

La denuncia formulada por Beraún Aguirre, es contra quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. En base a ello es que la fiscalía inició las diligencias preliminares para determinar la existencia del ilícito e identificar a los responsables.

COMPRAS

En el marco del estado de emergencia por el Covid-19, la UE-035 Región Policial Huánuco a cargo del Crnl. PNP Héctor Tarrillo Díaz, realizó diversas compras de productos de limpieza y accesorios médicos para ayudar a prevenir en el personal policial el contagio de la pandemia.

Según la denuncia, la adquisición fue realizada mediante seis procesos de contratación por una suma total de 979 mil 565 soles, de los cuales dos fueron para la Región Policial Huánuco y dos para el Frente Policial Puerto Inca.

Advertisement

En la lista aparecen los proveedores Jhon Henry Párez Palacios por S/ 225,460.00; Contratistas y Proveedores Generales Reyva S.A.C. por S/ 210,630.00; Dennis Franklin Malpartida Cajas por S/ 207,412.30; y Paulo César Yaipen Isminio por S/169,713.30. De estos, adquirieron productos de limpieza, que según la denuncia, estarían sobrevalorados y no cumplirían las especificaciones técnicas establecidas en las bases, como el caso del gel alcohol antibacterial y el alcohol etílico etanol 96°.

Asimismo, realizaron dos procesos de compra de mascarillas y guantes los cuales también presentarían sobrevaloración. En esto, aparecen como proveedores José Gustavo Morzan Belaunde por S/ 91,350.00; y Judith Lino Trujillo por S/ 75,000.00 quien no registra contrato en el portal del Osce, pero sí el acta de otorgamiento de buena pro.

Sobre esta última, señala la denuncia que habría adquirido los productos de diversas farmacias de la región, para luego proveerlas a la Región Policial Huánuco.

+ DATOS

Luego que un suboficial de la policía que trabaja en la sede de la UE- 035 – Región Policial Huánuco diera positivo a la prueba rápida para Covid-19, la Sanidad Policial dispuso aislamiento social obligatorio para todo el personal de esa unidad

Advertisement

Leer Anterior

Desde tu casa descubre los tesoros milenarios del Museo de Sitio Cabeza de Vaca

Leer Siguiente

JNE plantea que elecciones internas en partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok