Desde tu casa descubre los tesoros milenarios del Museo de Sitio Cabeza de Vaca

Conocer una de las más grandes colecciones de objetos elaborados a partir de moluscos, entre ellos el apreciado Spondylus, así como otros vestigios de los antiguos peruanos que poblaron Tumbes, la región más septentrional del norte peruano, es posible durante este tiempo de aislamiento social debido al covid-19, con una visita virtual al Museo de Sitio Cabeza de Vaca.

Este recinto cultural, ubicado en el distrito de Corrales, en la provincia de Tumbes, este recinto cultural es uno de los doce museos regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal Visita virtualmente nuestros museos, diseñado por el Ministerio de Cultura. Hasta la fecha registra 14,926 visitas virtuales.

Puedes iniciar la visita virtual haciendo click aquíhttps://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/cabeza-de-vaca/museo-sitio-cabeza-de-vaca/index.html

El Museo de Sitio Cabeza de Vaca alberga una de las muestras malacológicas (parte de la zoología que estudia los moluscos) más importantes y completas del antiguo Perú. Entre los restos malacológicos del museo destacan una gran cantidad de Spondylus y bivalvos, muchos de los cuales han sido delicadamente trabajados, brindándoseles formas humanas, así como también de plantas y animales.

Cuenta con una Sala de Exposición Permanente y otra de Exposición Itinerante. En la primera se aprecia una colección de piezas arqueológicas, como cerámica, objetos líticos, osamentas, entre otras que son el producto de años de investigaciones y excavaciones realizadas en el sitio arqueológico Cabeza de Vaca Gran Chilimasa, de 69.39 hectáreas de superficie, considerado el asentamiento preinca más importante de la región Tumbes.

En el interior del complejo se encuentran varias huacas, entre las que destaca la Huaca del Sol, una pirámide trunca erigida en tres niveles escalonados. Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

Su ubicación estratégica le permitió formar parte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, en el sector del Chinchaysuyo, parte del cual se puede apreciar cerca del complejo arqueológico. En la época inca fue un importante centro administrativo en el norte del imperio.

Advertisement

La visita virtual permite conocer, con mayor detenimiento, la importancia de las culturas andinas que, como la que ocupó Cabeza de Vaca, se concentraran en la parte norte del país durante el periodo prehispánico. El énfasis de la importancia de estas culturas se manifiesta, a través de la interpretación de las mismas, así como la recreación de sus formas de vida, a través de infografías, entre otros medios que permiten apreciar el espíritu y la cosmovisión de aquellas poblaciones ancestrales.

En la Sala de Exposición Iitinerante se observa una exposición fotográfica sobre la importancia del Qhapaq Ñan, además como este proyecto desarrolla trabajos de investigación, conservación y uso social a lo largo del territorio nacional mediante proyectos integrales.

A partir del año 2007, el Proyecto Qhapaq Ñan tiene a su cargo la administración del Museo de Sitio Cabeza de Vaca
Según el Ministerio de Cultura, un total de 803,897 visitas registró la página oficial del Ministerio de Cultura sobre visitas virtuales a los museos en lo que va del año, de los cuales alrededor de 170,000 se produjeron en lo que va de la cuarentena sanitaria.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Colegios privados deben informar de manera detallada a las familias cómo están estructurados sus costos

Leer Siguiente

Anticorrupción tras presuntas irregularidades en compras que hizo la Policía en Huánuco por S/ 979,565