Fausto Karol Sánchez Tacuchi del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por la defensa técnica del ciudadano colombiano, Andrés Felipe Franco Muñoz, investigado por la presunta comisión de los delitos de extorsión en grado de tentativa y contra la confianza y la buena fe en los negocios en la modalidad de usura, conocido también como préstamo “gota a gota.
En la misma audiencia a solicitud del representante del Ministerio Público, el magistrado prolongó la prisión preventiva por seis meses más, tiempo que la fiscalía a cargo del caso debe lograr la sentencia de lo contrario el investigado saldrá de prisión por exceso de carcelería.
Según la acusación de la fiscalía, en junio del 2022 la comerciante cuyos datos guardamos en resera por seguridad habría solicitado préstamos de dinero a Franco Muñoz, quién sin documento alguno y de forma verbal le habría prestado 2 mil soles, luego mil y 900 soles, el cual debía pagar 100 soles y un interés del 20 %.
Todo estaba bien hasta fin de año, cuando la comerciante tuvo que cerrar su negocio y es donde comenzó su pesadilla, primero eran llamadas intimidantes, luego la buscaron en su casa y centro de trabajo, y es donde la agraviada para no seguir siendo hostigada entregó su televisor valorizado en 3560 soles para cubrir la deuda de 2 mil soles. Pasó unos meses y nuevamente la llamaron pidiendo pagar los intereses.
En abril del 2023, la agraviada denunció el caso en la comisaría de Tingo María, pero el 25 de julio del mismo año Andrés Felipe junto a otros dos extranjeros fue detenido por intimidar a la denunciante y es donde la fiscalía con los fundados y graves elementos de convicción presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva y a la fecha está recluido en el penal de Potracancha.