Marañón reclama por expedientes mal elaborados y obras paralizadas

La provincia de Marañón, en el presente año es víctima de la exclusión política de la actual gestión regional, sea con la paralización de obras o los expedientes mal elaborados que postergan los procesos de licitación para su ejecución, sostuvo Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón.

Explicó que, en el caso de obras suspendidas, está el caso del Mejoramiento de la carretera Huacrachuco – San Buenaventura, de alrededor de 47 Km, que se paralizó por la temporada de lluvias y que hasta la fecha no se reinicia.

Respecto a los seis puentes colgantes en el distrito de Cholón, los pobladores detectaron que se encuentra suspendida como es el caso del puente Cocalito, que por las fuertes lluvias se amplió la extensión, por lo cual se deberá reformular el expediente técnico.

En los otros cinco, los moradores han denunciado el uso de madera de baja calidad que no garantiza la calidad de la obra, como también ocurre con los materiales que fueron dejados a la intemperie como fierros que se oxidan o las bolsas de cemento que ya no servirían.

Responsabilizó de ello a los empresarios de las obras y que el Gobierno Regional de Huánuco deberá poner orden al respecto, para lo cual los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y tienen conocimiento y que las obras suspendidas se reinicien al haberse superado el periodo de lluvias en la zona.

En el caso del proyecto de riego para 12 localidades de Huacrachuco, el representante aclaró que no presentó ninguna denuncia ante ninguna instancia, que solo reclama que se ejecute esta obra y que ahora resulta injustificable que los técnicos del Gobierno Regional hayan detectado deficiencias en el expediente técnico que el año 2023 estuvo convocada en licitación hasta en dos oportunidades, para su ejecución.

Manifestó que existe indignación en la población y autoridades de Huacrachuco, para que se atienda inmediatamente con esta obra, aclarando que la gerente y el gobernador regional llegaron hasta San Pedro de Chonta, pero no a Huacrachuco donde el pueblo es generoso y les recibirá bien, con el trato amable, pero que también exigirá que se atienda con las obras.

Reclamo también que se agilice la reformulación del expediente de obra del puesto de salud de San Buenaventura, que el año pasado debería haberse licitado, pero hasta ahora se desconoce su estado actual.

También indicó que ya está el expediente técnico del centro de salud de Huacrachuco que se encuentra en el Plan Mil del Ministerio de Salud, por lo que esperan que se ejecute.

Tarazona exige voluntad política del gobernador regional para que atiendan a Marañón con sus proyectos por ser un pueblo olvidado, pide descentralización de los recursos a las provincias excluidas, haga caso a la población que pide atención y que de egoísmos no se vive para la historia de los pueblos, porque en algún momento deberá rendir cuentas.

Advertisement

Leer Anterior

Amplían prisión preventiva para colombiano investigado por préstamo ‘gota a gota’

Leer Siguiente

Precios al consumidor en Huánuco aumentaron 0,03% en abril 2024