
Luego de seis años de la agresión sexual que fue víctima un poblador que sufría de retardo mental, ayer, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, por unanimidad resolvió condenar a 20 años de cárcel a Elmer Nolasco Ponce (31) tras ser hallado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistencia. Los magistrados María Villogas Silva, Edwin Ventocilla Ricaldi y Carlos Allasi Pari dispusieron la no ejecución inmediata de la sentencia hasta que la Sala Penal resuelva el recurso de apelación que anunció presentar su abogado.
CASO. Según la denuncia que la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco llevó a juicio y terminó en sentencia ocurrió la noche del 15 de setiembre del 2014 en el poblado de San Sebastián de Quera, distrito de Santa María del Valle, cuando el agraviado de 57 años que sufría de retardo mental regresaba a su casa tras asistir a la fiesta de cumpleaños de su vecina. Nolasco Ponce, quien también era su vecino y conocía sobre la discapacidad del agraviado, lo habría seguido hasta su casa y aprovechando que estaba solo y no podía defenderse, lo violó para luego amenazarlo con matarlo.
El agraviado pese que no podía hablar mucho, contó a su hermana lo que había pasado y sindicó a su vecino Elmer de ser el autor, razón por el cual 14 días después del ataque sexual el caso fue denunciado en la fiscalía y el agraviado al ser sometido al examen de integridad sexual, el resultado concluyó que presentaba signos de actos contra natura antigua. Con las evidencias recopiladas, la fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Nolasco Ponce por violación sexual.
Al ser llamado a declarar sobre la denuncia en su contra, el albañil negó haber violado a su vecino y dijo ser inocente, pero las evidencias recopiladas en las diligencias fueron contundentes para probar su responsabilidad en el ilícito penal.
HOMICIDIO. En agosto en el 2015, el agraviado que salió de su casa con dirección a Huánuco para asistir a la fiscalía con la finalidad de ampliar su declaración respecto a la denuncia por violación sexual, desapareció misteriosamente y luego de 15 días su familia lo encontró, pero muerto y su cuerpo había sido descuartizado. Los restos (brazos, piernas, tronco y cabezas) fueron regados por varias zonas del poblado de Quera.
Desde el inicio, los parientes del agraviado sindicaron a Elmer Nolasco Ponce de ser quien asesinó y descuartizó al poblador agraviado para evitar que declare, pero increíblemente la denuncia no prosperó y fue archivada definitivamente por el Ministerio Público. Allegados a la familia que esperan justicia desde hace más de seis años, piden reabrir el caso y que la Oficina Desconcentrada de Control Interno investigue a los fiscales que optaron por archivar la denuncia sin haber realizados diligencias urgentes y necesarias.
Algo más
Además de los 20 años cárcel, el agricultor deberá pagar una reparación civil de 2 mil soles a favor de los herederos legales del agraviado.