Funcionarios y servidores públicos de Huánuco fueron capacitados sobre Control Concurrente

La Contraloría General de la República desarrolló una jornada de capacitación regional para formar creadores del valor público. Los funcionarios y servidores públicos de Huánuco asistentes a la jornada reconocieron la importancia del enfoque preventivo del control concurrente, que busca luchar contra la corrupción e inconducta funcional orientado a una mayor calidad en la gestión gubernamental. 

Los asistentes profundizaron que el control gubernamental evita que los servidores públicos incurran en irregularidades señalados en los procedimientos de la administración pública, considerando que, quien roba al Estado abusa del poder que el cargo le otorga para beneficio propio o de terceros. Para ello, el nuevo modelo de control concurrente es una estrategia de modernización del control gubernamental en el país, este modelo permite actuar a tiempo y con la posibilidad de romper los círculos de la colusión y el soborno mediante un acompañamiento sistemático al proceso de ejecución de obras públicas. 

Se conoció además que el sistema de control ha logrado importantes resultados, inspeccionando los procesos, y que en las últimas dos décadas ha emitido más de 40 mil informes, comprendiendo a casi 138 mil funcionarios públicos. Destacaron que es fundamental aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para que el sistema de control se extienda a supervisar los procesos hacia las personas que cumplen roles críticos en la gestión pública, con el fin de identificar situaciones adversas que afecten al logro de resultados. 

Advertisement

Durante la jornada también se destacó la importancia de la participación ciudadana que promueve la Contraloría, como parte del fortalecimiento de los servicios de control, que a través de un espacio de participación se busca empoderar a los ciudadanos para formular denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos, contribuyendo al control social y a la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. 

Al evento concurrieron 93 servidores públicos de diversas entidades de la región cumpliendo todos los protocolos sanitarios. La invitación estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Control, entidad académica de La Contraloria que promueve el desarrollo de capacidades en materias de control gubernamental y gestión pública a funcionarios y servidores públicos de todo el país.  La gerente regional de control Huánuco María Choy Paz, quien lideró esta actividad recordó a los asistentes que todos los ciudadanos pueden acceder a los informes de control que se encuentran publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control

Advertisement

Leer Anterior

Albañil es sentenciado a 20 años de cárcel por violar a una persona que sufría discapacidad

Leer Siguiente

Ella, un vicio inmortal