Agricultor agraviado fue condenado a siete años de cárcel

CASO LLEGÓ A SU FÍN DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE PROCESO

JUSTICIA AL REVÉS

Atrapó a ladrones y los encerró, pero fue denunciado y sentenciado por secuestro

Lo que ocurrió con Israel Nivardo León Vargas es un caso insólito porque de agraviado terminó siendo condenado a siete años de cárcel, pena que cumplirá en el penal de Potracancha a donde fue trasladado tras ser detenido por la policía. La resolución de la sentencia de conclusión anticipada fue leída a través de video conferencia por los magistrados de la Sala Mixta de Huánuco.

Además de la condena a pena efectiva, León Vargas, quien es agricultor y padre de seis hijos deberá pagar una reparación civil de dos mil soles a favor de los agraviados Rogelio Idelfonso Trujillo Anaya y Auberto Ramírez Flores, hecho que ha llamado la atención de las personas que conocieron de cerca el caso y consideran una injusticia lo que pasó.

CASO. En setiembre del 2009 los hermanos Israel Nivardo y Demetrio Martín León Vargas fueron denunciados por el delito de secuestro agravado y por el cual el Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel. El 20 de enero del 2016, el segundo de los nombrados fue condenado a 30 años de cárcel, sentencia que fue apelada y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República reformuló la pena y dictó diez años de cárcel.

La Sala Mixta reservó la lectura de fallo para Israel León Vargas, quien fue detenido el 10 de setiembre del 2019. Fue trasladado al penal y al instalarse la audiencia de juicio oral, los magistrados explicaron los beneficios del proceso de conclusión anticipada, el investigado aceptó los cargos y fue condenado a pena efectiva el cual cumplirá el 9 de setiembre del 2026.

Advertisement

HECHOS. El 27 de febrero del 2008 cuando Rogelio Idelfonso Trujillo Anaya pastaba sus ovejas en la zona de Lliuyapampa, distrito de Puños, provincia de Huamalíes, llegaron los hermanos León Vargas, quienes un día antes fueron víctimas del hurto de sus ovejas. Luego de rodearlo, lo atraparon y trasladaron al pueblo, donde los mantuvieron encerrados en las aulas del centro educativo a donde también fue trasladado Auberto Ramírez Flores, quien era yerno de Trujillo Anaya.

Atados de manos los mantuvieron encerrados hasta la llegada de los ronderos, quienes los llevaron al poblado de Puca Puca, donde también los tuvieron reducidos hasta las00 9:00 de la mañana del día siguiente, día que el juez de paz del poblado de Vistoso, decidió dejarlos en libertad. Luego los presuntos abigeos acudieron a la comisaría de Llata y denunciaron por secuestro a los hermanos que por su desconocimiento y desesperación por ubicar sus animales robados privaron de su libertad a los sospechosos que ahora son agraviados.

Algo más +

Los hermanos León Vargas que son natural del distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash cumplen su condena en el penal de Potracancha.

Advertisement

Leer Anterior

Hospitales de contingencia continuarán funcionado

Leer Siguiente

Construcción de hospital regional no contaría con ‘junta sísmica’