Fiscal está solicitando dos años y dos meses de cárcel y el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil
El fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, está solicitando dos años y dos meses de cárcel para la administradora del Distrito Fiscal de Huánuco, Denisse Jessica Rodríguez Gonzáles (45), acusada del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad en agravio del asistente del Ministerio Público, Dantti Giovani Marzano Hurtado. Asimismo, está solicitando 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado y el Ministerio Público.
Luego de la audiencia de control de acusación, mediante resolución n° 1 del 18 de marzo del 2022, el Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco, programó la audiencia de inicio de juicio oral para el 3 de abril del 2023 a las 10:30 de la mañana. A dicha diligencia están obligados a asistir de manera virtual Jessica Rodríguez, el agraviado y sus abogados con la advertencia que si la defensa técnica no asiste serán remitidos a control interno.
Con los 39 elementos de convicción recopilados en el proceso de investigación, el fiscal logrará probar que la actual administradora del Distrito Fiscal de Huánuco, cometió abuso de autoridad con Manzano Hurtado, quien pese a tener informes favorables de sus jefes inmediatos el 26 de diciembre del 2019 recibió el memorándum n° 000116 firmado por Jessica Denisse Rodríguez, comunicando la culminación de su contrato de trabajo.
Al día siguiente, Dantti Giovanni y la imputada sostuvieron una conversación telefónica, la misma que fue grabada por el denunciante, quien pide explicación con relación a su no renovación del contrato y es donde la administradora indica que con la emisión del memorial firmado por sus compañeros le perjudicaron. Asimismo, precisa que si iba a renovar su contrato por que estaba trabajando bien y no había ningún problema, contrario al informe elaborado por ella misma.
El grado de participación de la acusada tiene la calidad de autor directo. En los actos de investigación realizados por la fiscalía, verificaron que la administradora actuó con dolo, toda vez que abusando de sus atribuciones, extralimito, al cometer un acto arbitrario, emitiendo informes desfavorables en perjuicio del agraviado, sustentando aseveraciones inexistentes, con la única finalidad que no le renueven el contrato laboral al agraviado, logrando su propósito, al no haberle renovado su contrato en diciembre del 2019.
Ante ello “es necesario la imposición de una sanción, porque es inaceptable, que un funcionario en ejercicio abusivo de su cargo, aproveche de tal condición para perjudicar a un subalterno”, dice parte de la acusación fiscal.