En el primer día de lectura de la resolución n° 71, la jueza Merari Trujillo Pandilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Huánuco, declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio (63) sindicado por la fiscalía de liderar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.
En la audiencia que duró varias horas, la magistrada detalló cada uno de los presupuestos de la prisión preventiva y explicó que su decisión estaba basada en el peligro de fuga que era alta y peligro de obstaculización con los antecedentes que Alvarado Cornelio presenta en el caso 28-2020, y frente a ello no existía otra medida menos gravosa.
La magistrada al momento de resolver el pedido, también valoró lo expuesto por el Ministerio Público, sobre la pertenencia a una supuesta organización criminal integrada por sus dos hijos (Juan Lenón e Inés Rosa), su sobrino Romel Alvarado Loarte y Shayla Luicho Romero, quienes habrían cumplido el rol de jefes. “En el análisis realizado en el primer presupuesto se ha explicado entorno a las comunicaciones que han mantenido los jefes de la organización, en que, medida en su calidad de líder habría influido para la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, dijo la jueza al tiempo de aclarar que no está atribuyéndole haber cometido el delito de corrupción.
Continuo. “Dolosamente habría promovido la constitución de la organización criminal y financiado, tal como está evidenciado con las comunicaciones telefónicas, donde él (Juan Alvarado) presta dinero a Shayla Luicho con la finalidad de que pueda presentar sus cartas fianzas y acceda a los concursos. Hay pluralidad en los integrantes a quienes empoderó, entre las que están sus hijos que apoyaron activamente en la campaña”, señaló.
Al referirse a las comunicaciones que fueron cuestionadas por la defensa técnica de la mayoría de los investigados, dijo que, pese a no existir pericias fonéticas o homologación de voces, las mismas personas involucradas fueron las que terminaron individualizando al identificarse con sus nombres en las conversaciones que fueron interceptadas. “En el contexto en la que fueron narrados los hechos determinan que hubo reparto de obras, adjudicación a personas y las comunicaciones dan cuenta de ello al realizar coordinaciones”, dijo la magistrada.
También habló sobre el elemento estructural de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región”, cuyos integrantes cumplieron roles específicos para su beneficio. Casi al finalizar su exposición, habló sobre la investigación que es compleja, porque involucra a 39 personas de los cuales están viendo su medida coercitiva de 29 imputados por lo que los 36 meses que estaba postulando el Ministerio Público estaba justificada.
ALGO +
La lectura de la resolución n° 71 continuará hoy desde las 9:00 de la mañana para Juan Lenon Alvarado Modesto, Graciela Alcedo Guillermo, entre otros.