15 años de cárcel por intentar violar a su exmujer que, luego en juicio oral se retractó de su denuncia

De confirmarse la sentencia emitida en primera instancia, Adiel Augusto Peña Pablo (39), quien está detenido en el penal de Potracancha desde el 26 de febrero del 2021 saldrá en libertad 25 de febrero del 2036 siempre y cuando no tenga mandato de prisión o condena por otro juzgado, esto luego que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, lo condenó a 15 años de cárcel por el delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de su conviviente. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 2 mil soles por concepto de reparación civil y que el detenido sea sometido a tratamiento terapéutico previo examen psicológico con la finalidad de facilitar su readaptación a la sociedad.

CASO. Según la acusación de la fiscalía, la agraviada de 32 años convivió con Adiel Peña Pablo y producto de dicha relación procrearon a un hijo que a la fecha tiene 15 años. El 10 de noviembre de 2020, la madre de familia denuncio a su ex conviviente por actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, motivo por el cual el Primer Juzgado de Familia de Huánuco, concedió la orden de protección n° 1076-2020 con el cual, Peña tenía prohibido realizar cualquier acto de violencia y acercarse.

Pese a dicha prohibición, el 26 de febrero de 2021 a las 5:00 de la mañana instantes que la agraviada estaba en su casa ubicada en el poblado de Huancayacu, distrito de San Francisco de Cayrán, llegó Adiel Augusto, quien estaba en estado de ebriedad y a la fuerza ingresó a la casa y al ser recriminado por su actitud, cogió de los cabellos a la agraviada y la llevó hasta la cama, donde intentó obligarla a tener intimidad, pero ante la negativa la golpeó en el rostro. Al escuchar los gritos de su madre, el menor acudió a ver lo que pasaba, por lo que el agresor no tuvo otra opción que dejar de seguir atacándola.

El caso fue reportado a la comisaría de Cayhuayna, cuyos agentes llegaron hasta el lugar y capturaron al agresor que el juicio oral negó haber intentado agredir sexualmente a su ex conviviente, dijo que había llegado a su antiguo domicilio para dejar dinero para su hijo.

AGRAVIADA. Como ocurre en casi todos los casos de violencia familiar, la agraviada asistió al juicio oral para retractarse de la denuncia en contra de su ex conviviente, argumentando que mintió con relación al caso de intento de violación, pero dicha declaración no fue tomada en cuenta por los magistrados al evidenciar contradicciones en sus palabras.

La sentencia emitida el 8 de julio del presente año fue apelada por el abogado de Peña Pablo y será la Sala Penal de Apelaciones que resuelva el recurso de apelación.

Leer Anterior

Médico Alfredo Centurión renuncia a la Dirección Reginal de Salud Huánuco

Leer Siguiente

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en concurso CAS en la Red de Salud Huánuco