VIDA Y OTRAS CUESTIONES: Sadith Vela C.

 

Terremotos

([email protected])

En pocos días, México ha sufrido dos de los terremotos más fuertes de los últimos años, justo cuando cumplía 32 años del devastador sismo que los asoló, la tierra volvía a temblar, el martes a las 13:14 hora local, con una magnitud 7, 1 en la Escala de Ritcher. Dejando como saldo al menos 217 muertos, decenas de edificios derrumbados, un país en pánico y las redes saturados de videos escalofriantes. Ante ello, cabe la pregunta ¿Cuál es la razón por la que México es víctima de constantes terremotos?

Los estudios indican que es la situación geográfica de México, que lo convierte en uno de los territorios más vulnerables a los seísmos. Por un lado está el gran Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco que va de América a Asia, por el otro, México está situado encima de 5 placas tectónicas, la placa Norteamericana, la de Cocos, la Placa del Pacífico, la placa de Rivera y la del Caribe.

Se dio a conocer que el último temblor mortal se produjo por la subducción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica, es decir, cuando la primera porción de litosfera se introdujo por debajo de la segunda placa.

Los expertos advierten que una vez que ha sucedido el terremoto, existe una gran probabilidad de que se registren muchas réplicas en la zona, puesto que las rocas y las placas tectónicas deben reacomodarse. No obstante, el problema es que en el mundo, aún no existe tecnología para predecir cuándo y con qué magnitud se producirá el siguiente terremoto.

El Perú también está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y eso nos hace vulnerables ante lo seísmos, las zonas consideradas con sismicidad alta son: Lima, que concentra el 30% de la población total, Ica, Ancash y Arequipa. Ojo, no por eso Huánuco escapa del temblor de la tierra.

Hace 10 años, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher, golpeó a nuestro país, en el departamento de Ica. Fueron escenas terribles lo que vimos. Hasta hoy quedan los rezagos, sumado a ello, luego del terremoto, la asquerosa corrupción y las mafias metieron sus manos, para lucrar con la necesidad de la población.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha advertido que hay silencio sísmico de 261 años en la costa central del Perú, y la posibilidad de que ocurra un sismo de magnitud es muy grande, existe mucha energía acumulada, y ese movimiento devastador, puede producirse en cualquier momento. ¿Estamos preparados?

Leer Anterior

Paciente de 65 años de EsSalud Huánuco recupera movimiento de brazos y piernas

Leer Siguiente

Rector de la Unheval acusa de falsificación de documentos a secretario de la CGTP

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *