Protestas en la calle y el congreso con sus faisanes

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Sadith Vela Collazos*

La semana anterior, nuestra ciudad y varias ciudades en el país, sufrieron una avalancha de protestas con justificada razón: el alza del combustible, de los fertilizantes y de los alimentos industriales que se consume a diario (pan, azúcar, arroz, pollo, aceite, etc.).

Hace semanas en este espacio explicamos que esta crisis, fue generada, principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, dijimos que el gobierno y el Congreso de la República, tendrían que tomar medidas a fin de mitigar el impacto en las grandes mayorías. No lo hicieron y la gente salió a las calles. Estas movilizaciones fueron aprovechadas por quienes promueven la vacancia presidencial, y de la mano de algunos desadaptados, provocaron desmanes en locales comerciales e instituciones y carreteras. El gobierno se asustó y encerró con un decreto bastante extraño, a una ciudad de más de 9 millones de personas: Lima.

En Huánuco y otras ciudades continuaban las protestas y movilizaciones, con infiltrados incluidos que iban directo a generar caos. En ese contexto, Alexander Trujillo Nolasco, de 18 años de edad, perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre los que protestaban y la policía. En el resto del país, murieron otras 4 personas y decenas quedaron heridas, durante la semana de las protestas. Estos hechos deben ser esclarecidos e investigados por el Ministerio Público a fin de dar con los responsables.

Por otro lado, decretar toque de queda, al presidente Pedro Castillo Terrones, le costó más protestas en el centro de Lima, que fueron transmitidas en vivo y directo por los grandes medios de comunicación y ovacionadas por quienes promueven la vacancia presidencial desde que su candidata favorita, que hoy tiene problemas con la justicia, perdió.

Entre tanto, Maricarmen Alva y Pedro Castillo, no se ponían de acuerdo, en el horario y lugar para reunirse. Se enfrascaron en el juego infantil de quién invitó a quién y primero. Superado el impase, Castillo acudió al Palacio Legislativo y por fin se reunieron.

Advertisement

Transcurrieron los días, la gente dio tregua y el congreso aprobó un dictamen para excluir impuestos a productos como a: lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, aves pintadas, avestruz, lasagna, ravioles, ñoquis, etc. Para reír o llorar, pero en ese entonces no incluyeron productos esenciales como el pan, el aceite, azúcar, huevos, etc. Que forma parte de la canasta básica de millones de peruanos y peruanas.

Entonces, los reclamos apuntaron al congreso y Maricarmen Alva se ganó sus memes con vestimenta de la época de los virreyes y tuvo que salir a decir que ella no come faisán sino cuy.

Al darse cuenta de que la gente estaba informada de la fiesta que pretendían hacer los congresistas con sus faisanes y ravioles, los legisladores, el 12 de abril, aprobaron dictamen de allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo para exonerar del impuesto general a las ventas (IGV) a los principales alimentos de la canasta básica familiar: Pollo, gallo, gallina, huevos, azúcar, harina de trigo, fideos. La vigencia de la exoneración regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio del 2022.

Es lamentable ver que, en el congreso, no han aprendido nada, la mayoría de ellos ven solo su propio beneficio y cada día, por sus actos y decisiones, se ganan puntos de desprestigio, perjudicando al Perú. De Castillo voy a decir que, se está dejando vencer por el miedo y está olvidando a la gente y al Perú. *Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador regional de Huánuco y alcaldes de Pachitea se reunieron con primer ministro

Leer Siguiente

Advierten riesgo administrativo y de ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Huánuco