EDITORIAL

Nuevo confinamiento

El año 2020 que estuvo marcado por la pandemia del covid-19 y que puso de vuelta y media al mundo que vive una nueva normalidad parece no terminar, en tanto se aguarda con gran expectativa que la vacuna ponga fin al enemigo invisible y letal: el nuevo coronavirus.

En ese contexto, “confinamiento” fue la palabra para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española. Definido por la Real Academia Española como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’.

Este término ha marcado buena parte de los meses del año pasado y tal parece que por lo menos en Huánuco hay la necesidad de volver a ello, en forma voluntaria o de manera obligatoria como ayer plantearon las autoridades, para que el Ejecutivo lo disponga a fin de frenar la preocupante situación de decenas de pacientes que siguen llegando en mayor número a los establecimientos de salud. Hasta ayer, la cifra de hospitalizados superó los 300, y de ellos 38 en cuidados intensivos, teniendo solo una cama UCI disponible.

Luego de las juergas, las compras descontroladas en los mercados, las aglomeraciones en los mercados y bancos, las protestas, las celebraciones clandestinas y hasta las fiestas de ‘los negritos’, la situación de la pandemia empieza a desbordar. Según las autoridades del sector Salud, incluso con mayor peligrosidad que en los primeros momentos, toda vez que los contagios ahora se volcaron a personas jóvenes, en mayoría entre 25 a 29 años y adultos que no pasan de 40 según reveló EsSalud.

¿Una nueva cuarentena obligatoria de 15 días, ayudará a frenar el mal? Las autoridades de salud sostienen que sí, porque es importante cortar la cadena de contagios con el aislamiento. Para muchos ciudadanos preocupados en su economía, no servirá, porque el sistema sanitario debilitado no cambiará en ese periodo y luego seguirá lo mismo.

La llegada de la vacuna es la esperanza ¿Cuándo? Aún tomará tiempo.

Advertisement

Leer Anterior

Esposa firmó documento para que su cónyuge que lucha contra el Covid-19 no sea intubado

Leer Siguiente

Elaboran plan para afrontar a la Covid-19 en Amarilis