EDITORIAL: Y nada de terminar…

Desde cuando inició el proceso constructivo de la infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, pasaron 12 ministros de Salud, cinco de los cuales llegaron a Huánuco e hicieron inspecciones y verificaciones de los avances; pero, nada de concluirse. La mas reciente visita fue de Oscar Ugarte Ubilluz.

En mayo del 2017, los trabajadores del nosocomio regional entregaron el bien al consorcio peruano-español Obrainsa-Joca, con el sueño de contar con una moderna infraestructura en diciembre de 2018, tal como estaba el cronograma del proyecto. Sin embargo, pasado casi cuatro años, aún no se concreta.

El proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-I”, fue licitado en la gestión del gobernador regional, Luis Picón (2011 – 2014), resultando ganador el referido consorcio. Paso el periodo de Rubén Alva Ochoa y va el tercer año de Juan Alvarado Cornelio; aún no hay fecha concreta para su entrega y funcionamiento, aunque el nuevo plazo vence el 19 de marzo.

Durante todo este tiempo de ejecución, además, se sucedieron cinco presidentes de la República. Inició el proceso con Ollanta Humala Taso, ingreso Pedro Pablo Kuczynski quien fue reemplazado por Martín Vizcarra Cornejo, y éste cambiado por Manuel Merino De Lama. Parece que Francisco Sagasti Hochhausler, se irá sin saber que se inauguró el ansiado nosocomio para los huanuqueños.

Del presupuesto inicial que fue poco más de S/162 millones para ejecutar el proyecto, al momento supera ampliamente los 300 millones. Ya en febrero 2020, el administrador de la obra, Marco Argandoña, cuando anunció que la construcción tenía un 70% de avance, estimó que con todos los adicionales, llegaría a costar S/ 380 millones; más del doble.

En tanto, hay que seguir esperando.

Leer Anterior

Amarilis, próximo a contar con su farmacia municipal

Leer Siguiente

Municipalidad de Amarilis obtiene premio nacional “Sello Municipal”