¡Calidad académica en universidades!

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

¡No más muertes maternas en Huánuco!

Sadith Vela Collazos*

Hay tantas que cosas por decir, como por ejemplo del reportaje de Panorama, respecto a la tesis del presidente de la República Pedro Castillo, que probablemente sea un desastre, pero más allá de eso, me pregunto ¿qué resultado saldría si revisáramos las tesis de los 130 congresistas? O de los miles y miles de estudiantes universitarios que terminaron una carrera profesional, o una maestría o doctorado en el Perú. Habría sorpresas que ya intuimos, porque valgan verdades, en muchas universidades del Perú no hay esmero para que los alumnos aprendan investigación, ese es uno de los principales problemas.

Estas universidades públicas o privadas no enseñan, no inspiran, no exigen a hacer una buena tesis, lo cual, como país nos pone en desventaja frente a otras universidades de América Latina, que incluso tienen becas y otros incentivos desde el gobierno para generar investigación, de manera que sea un aporte al conocimiento, a la disciplina, al país.

Es muy importante que, los y las jóvenes del Perú accedan a las universidades, y más importante aún, es que las universidades tengan la calidad académica para mejorar las competencias profesionales, y que además estén al alcance de las mayorías. Hay mucho por hacer.

Por lo pronto, la supervisión y exigencia de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Ley de Reforma Universitaria N°30220, han contribuido de alguna forma a la mejora de la calidad en la educación universitaria en el Perú.

Mientras escribo estas líneas, circulan las noticias sobre la aprobación del “proyecto de ley que debilita a la Sunedu” (La República), donde 69 congresistas (mayoría de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular) votaron a favor de recomponer el Consejo Directivo de la Sunedu. Es decir que, dentro de la Sunedu participarán representantes elegidos por las universidades públicas y privadas. El Consejo Directivo, ya no será elegido por concurso público. Muchos especialistas señalan que, es inconstitucional que las universidades nombren a los integrantes de la Sunedu, no pueden ser juez y parte.

Advertisement

Los que votaron a favor, han declarado tristes argumentos, los 69 votos, no benefician el esfuerzo de los jóvenes universitarios y sus padres. ¿A quiénes beneficia?

Defendamos la calidad de la educación ¡exijamos calidad académica en las universidades! ¡basta de mercantilizar a la educación! No permitamos que destruyan a la Sunedu, en vez de destruirlo el Congreso de la República y el Ejecutivo, deben fortalecer a la institución.

Otra situación que preocupa en Huánuco, a vísperas del día de la madre, es una muerte materna. Familiares denunciaron presunta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, por la muerte de Ruth Karina Cubillas Paucar (21) que fue trasladada desde el caserío de Gelgash, poblado de Utao, distrito de Churubamba al Centro de Salud de Santa María del Valle, donde dio a luz a su bebé. Luego del parto se complicó la salud de Ruth y fue trasladada al hospital Showing Ferrari, donde horas más tarde falleció. Sus familiares dijeron que nos les informaron sobre la situación de Ruth, hasta el día siguiente que les comunicaron de su muerte. Hoy, hay un bebé y una familia que llora por la pérdida. La muerte de Ruth, pudo evitarse. Se tiene que investigar y descubrir qué pasó, qué falló, eso no nos devolverá a Ruth, pero ayudará a tomar acciones para prevenir muertes maternas en el departamento de Huánuco.

*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian proselitismo político a favor de candidato a la alcaldía en interior de colegio en Pachitea

Leer Siguiente

Alcalde de Huánuco exige que concluyan anillo vial y liberen carretera al botadero de Chilepampa