Tal como se esperaba, en la Semana de la Cumbre de Líderes del APEC se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong, una alianza que acerca a Perú al gran mercado asiático con oportunidades para exportar en condiciones preferenciales.
Este acuerdo fue suscrito el 15 de noviembre por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau. Próximamente se dará a conocer la fecha que entrará en vigencia.
De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Hong Kong es un importador neto de frutas y hortalizas.
Por ello, cuenta con una alta dependencia del exterior. De hecho, en el 2023, esa economía importó 2,870 millones de dólares en lo que respecta a frutas (ocupa el puesto 15 a nivel mundial como principal importador) y 968 millones de dólares en lo que corresponde a hortalizas (ocupa el puesto 25 a nivel mundial).
En cuanto a presencia peruana, se pudo notar tanto en supermercados como en mercados tradicionales, oferta de paltas hass fresca que se comercializa en mallas de seis unidades, así como paquetes de arándanos frescos también.
OPORTUNIDADES. Durante el evento ‘Oportunidades comerciales Perú–Hong Kong: Nueva mirada al hub internacional asiático’, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) se resaltó que nuestro país también envía uvas a ese mercado asiático uvas.
Igualmente, destacan las exportaciones peruanas de arándanos, pecanas, mandarinas, café en grano y quinua (agroindustria); harina de pescado, pota congelada y buche de pescado seco (pesca); t-shirts de algodón, hilados de pelo de alpaca y camisas de punta de algodón con cuello (textil y confecciones) y selenio en polvo (otros).
De acuerdo con el gremio empresarial, en el 2023 Hong Kong fue el 15° destino de la oferta peruana con valor agregado nacional, concentrando el 1.3% del total. Asimismo, el 79% fueron productos agro (tradicional y no tradicional), el 9% industriales y el 7% pesqueros (primario y para consumo humano directo), entre otros.
MERCADO. Según Promperú, Hong Kong es un mercado dinámico con una comunidad sofisticada donde aceptan fácilmente nuevos productos de alta calidad.
Además de ello, sus consumidores se encuentran a la aventura y ansiosos por experimentar con nuevos y diferentes productos de mar, lo cual se evidencia en la amplia variedad disponible de pescados y mariscos, tanto en mercados tradicionales como cadenas de supermercados.
En el 2023, las exportaciones peruanas a Hong Kong alcanzaron los 266 millones de dólares, 1.5% más respecto del 2022, basado principalmente en la venta de arándanos, uvas, harina de pescado, zinc, cobre y prendas de vestir.
El 92% de las exportaciones a Hong Kong son productos no tradicionales.
TRANSFRONTERIZO. Entre los capítulos negociados en el acuerdo comercial, se incluyen compromisos sobre comercio transfronterizo de servicios, con el cual las empresas peruanas podrán exportar servicios a Hong Kong sin que se les exija una presencia en dicha economía. Esto beneficia a rubros como diseño, servicios empresariales, aplicaciones, entre otros.
Asimismo, con las disposiciones sobre servicios financieros se garantiza un marco estable y sin restricciones, alentando a las empresas de capital hongkonés, como bancos o empresas de seguros, a que inviertan en el Perú.
En cuanto a la exportación de bienes, Hong Kong se compromete a aplicar de forma indefinida el arancel cero para las exportaciones de origen peruano. De esa manera, los operadores económicos tendrán certeza, predictibilidad y ventaja cuando exporten (Con textos de Sonia Domínguez).