Efectivos de la Policía Nacional rescataron a 78 mujeres peruanas, colombianas, venezolanas y ecuatorianas que eran víctimas de explotación sexual, en un megaoperativo ejecutado en los distritos de San Martín de Porres, Independencia y el Cercado de Lima.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, las víctimas eran obligadas a ejercer el meretricio, bajo amenazas, en diversas zonas de los mencionados distritos.
En una de las acciones policiales, los efectivos intervinieron un prostíbulo clandestino en San Martín de Porres, que funcionaba bajo la fachada de un hospedaje, donde se encontraron a 12 mujeres peruanas y extranjeras que eran forzadas a prestar servicios sexuales y a pagar diariamente 50 soles por el alquiler de una habitación.
Las distintas intervenciones se realizaron como parte del megaoperativo denominado “Saltamontes Corazón Azul”, que busca desarticular a las organizaciones criminales vinculadas a la trata de personas y a otros delitos (sicariato, extorsiones y cobros de cupos), así como para rescatar y poner a buen recaudo a sus víctimas.
Las 78 mujeres halladas fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para ser identificadas, determinar su edad y continuar con las respectivas diligencias, en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte y la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas de la PNP, general Carlos Malaver, precisó que, en las últimas dos semanas, se han rescatado a 573 víctimas y se ha detenido a 106 personas por este delito. Además, se desarticularon siete bandas delictivas y una organización criminal en diversos operativos ejecutados a nivel nacional.
Campaña Corazón Azul
Con el propósito de informar a la población sobre el delito de trata y ayudar a identificar situaciones de riesgo para prevenir que más personas se conviertan en víctimas de trata, el Ministerio del Interior viene impulsando la campaña “Corazón Azul”.
También se puso a disposición del público la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818, para denunciar estos casos a la Policía Nacional con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
¿Cómo logran captar a sus víctimas?
Las organizaciones o bandas criminales recurren a diferentes medios para captar a sus víctimas, como las falsas ofertas de empleo, la seducción o enamoramiento, las falsas identidades por Internet y redes sociales, el padrinazgo, entre otros. Antes de captar a sus víctimas estás pasan por un proceso de selección.
“Ellos no eligen a cualquier persona, escogen cierto tipo de vulnerabilidad que pudieran tener las jóvenes, los menores o los adolescentes, como pobreza extrema, la situación de drogadicción, la ignorancia, los problemas dentro del entorno familiar, la falta de comunicación”, alertó el general PNP Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).
Advirtió que, en el caso de las redes sociales, los captadores se hacen pasar por jóvenes de la misma edad, los buscan para enamorarlos y que salgan de su entorno familiar. En pocas palabras, los inducen a la fuga para poder trasladarlos hacia otro país.
El principal propósito es explotar a las víctimas para obtener ganancias económicas, por lo que son obligadas a realizar trabajos sexuales en muy malas condiciones, usualmente en locales clandestinos e informales ubicados en zonas donde transitan una gran cantidad de personas
// Andina