APP y AP encabezas listas para nueva mesa directiva del Congreso

Dos listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento participarán hoy miércoles 26 de julio, en la elección para determinar a los miembros que dirigirán al Congreso en el periodo de sesiones 2023-2024.

Los parlamentarios, desde las 10:00 a.m., emitirán su voto en el hemiciclo del Palacio Legislativo, para elegir a una de las dos nóminas que lograron inscribirse en el plazo establecido (24 horas antes de las elecciones) ante la Oficialía Mayor del Legislativo.

La lista de candidatos número 1, la cual fue oficializada el lunes, está encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien aspira a la presidencia del Congreso. Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular), como postulante a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), a la segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País), a la tercera vicepresidencia.

La lista número 2, cuya inscripción se realizó a media hora del cierre, tiene al parlamentario Luis Aragón (Acción Popular) como candidato a la presidencia del Congreso y lo acompañan Edgard Raymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario), como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Advertisement

La sesión, convocada para hoy será presencial. Por lo tanto, el acto electoral se llevará a cabo mediante cédulas de votación. Es decir, no será posible realizarla a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, una vez que culmine la votación para la elección de la Mesa Directiva, el presidente del Legislativo realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Terminado el conteo de los votos, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas, proclamándose a los candidatos de la nómina que obtenga mayor votación.

Advertisement

Leer Anterior

Copa Perú: equipos que pasaron a la segunda fase de la Departamental se alistan con todo

Leer Siguiente

Rescatan a 70 peruanas, colombianas, venezolanas y ecuatorianas que eran víctimas de explotación sexual

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok