“Renuncia de funcionario por acusaciones de hostigamiento sexual sacude a la Presidencia del Consejo de Ministros”

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ve envuelta en una nueva controversia luego de que se conociera la renuncia de Alain Dongo, jefe de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, tras ser acusado de hostigamiento sexual y laboral hacia trabajadoras adscritas a su área de trabajo. Dongo, quien mantenía una estrecha relación con la presidenta Dina Boluarte, renunció luego de las revelaciones de un medio local que destacaba su cercanía con la mandataria.

La renuncia de Dongo, confirmada a través de la Resolución Ministerial PCM n.° 092-2024, sigue a las acusaciones de presunto hostigamiento sexual y laboral que pesaban sobre él desde hace aproximadamente un mes. Dichas acusaciones indican que el ahora exfuncionario habría cometido actos sexistas y repudiables.

Si bien Dina Boluarte, presidenta de la PCM, ha sido cuestionada por mantener a Dongo en su cargo a pesar de las denuncias en su contra, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, aceptó su renuncia. Cabe destacar que Dongo ocupó diversos cargos en la PCM desde la llegada de Boluarte al Poder Ejecutivo en 2021, tras desempeñarse previamente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Advertisement

Las denuncias contra Dongo no solo involucran a las trabajadoras directamente afectadas, sino también a testigos que respaldan las acusaciones. Además, se ha revelado que Dongo intentó tomar represalias contra las denunciantes, optando por no renovarles el contrato como venganza por las acusaciones en su contra.

Este nuevo escándalo sacude a la PCM y pone en entredicho las decisiones de la presidenta Boluarte, quien enfrenta críticas por su manejo de la situación y su aparente negativa a remover a Dongo de su cargo a pesar de las acusaciones en su contra.

Advertisement

Leer Anterior

“Terremoto sacude Taiwán con consecuencias devastadoras”

Leer Siguiente

“Hasta Siempre, Muñequita Milly”