Derogar el decreto ley mediante el cual se creó el Sistema Privado de Pensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y devolver a sus afiliados el íntegro de sus fondos de capitalización de pensiones, planteó la bancada parlamentaria de Perú Libre.
El proyecto de ley, promovido por el congresista Américo Gonza, perteneciente a dicho grupo político, y presentado hoy, propone derogar el decreto ley 25897.
Ello implicaría la desaparición del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, que engloba a las AFP existentes.
De hacerse efectivo este planteamiento, se procederá a efectuar “la devolución íntegra del fondo de capitalización de pensiones a los afiliados” a este sistema, se indica en el proyecto.
Puesto en marcha dicho proceso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establecerá, en un plazo de 90 días, los mecanismos a desarrollar para devolver dichos fondos.
En el proyecto de ley se indica que esta entrega de dinero se realizará en un plazo máximo de seis meses contados tras la emisión de las disposiciones correspondientes por parte de la citada entidad.
Gonza argumenta esta propuesta señalando que es necesario darle a los afiliados la posibilidad de elegir cómo disponer de sus aportes pensionarios.