
Según un reportaje del programa televisivo Cuarto Poder, el distrito de Nanchoc en la provincia de San Miguel, región de Cajamarca, recibió cerca de 20 millones de soles del erario público para cinco proyectos de inversión, luego de que el alcalde de esa comuna, Nixon Hoyos, se reunió con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Según el dominical, el burgomaestre cajamarquino acudió el pasado 18 de octubre a la vivienda de Nicanor Boluarte en San Borja, donde celebraba su cumpleaños.
Lo llamativo de este hecho es que, sostiene el dominical, Nanchoc apenas tiene cerca de 1 400 habitantes. Peor aún, el distrito de San Bernardino, situado en provincia de San Pablo, con alrededor de 5 000 pobladores, recibió, según un decreto del 27 de octubre, una cifra menor, 10 millones; Chota, con más de 151 000 personas, 10 millones.
El burgomaestre Nixon Hoyos, dijo que fue Jorge Chingay —que colaboró con Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021 y es hermano del prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay— quien le presentó a Nicanor Boluarte.
Sobre el tema, la presidenta Dina Boluarte dijo que la denuncia periodística que vincula a su hermano Nicanor con la asignación de cerca de S/ 20 millones para obras en un distrito en Cajamarca es una «infamia». «La persona, el familiar al que mencionaron, no trabaja para el Estado y el está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, al que se le pegue la gana», dijo.
El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) pidió a la Comisión de Fiscalización citar a Nicanor Boluarte y a Nixon Hoyos, para que den cuenta sobre las “sospechas razonables de presuntos actos de corrupción”.
Ventura dijo que esta denuncia periodística es similar al caso del pasaje Sarratea, en Breña, donde el entonces presidente Pedro Castillo se habría reunido con empresarios, poco después de asumir el cargo, en el año 2021. “El mismo modus operandi de la casa de Sarratea: funcionarios, alcaldes y ministros acudían a la casa”, declaró.
De acuerdo con Panorama, Víctor Hugo Torres Merino – quien participó en la campaña electoral de la hoy mandataria – también acudió a la casa de Nicanor Boluarte. Y es que Torres Merino firmó cuatro contratos por 47 mil soles durante la gestión de Dina Boluarte como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.