Piden comisión investigadora en el Congreso sobre revelaciones de Jaime Villanueva

El congresista Esdras Medina, de la bancada Unidad y Diálogo, presentó una moción que piden la conformación de una comisión multipartidaria encargada de investigar las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La comisión, de acuerdo a su propuesta, estará encargada de esclarecer los hechos y eventualmente sancionar a los responsables de la presunta comisión de delitos relacionados con la declaración testimonial de Villanueva.

Señala que diversos medios de comunicación han dado a conocer las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, que involucra “a un conjunto de personajes que habrían formado una facción del Ministerio Público orientada a mantener un poder político e intereses subalternos” en las gestiones de Pablo Sánchez, Zoraida Avalas, hasta, Patricia Benavides.

“Las revelaciones del aspirante a colaborador eficaz revelan un manejo político y antojadizo del Ministerio Público, integrado por una red de funcionarios y terceros que han desnaturalizado sus funciones establecidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Ministerio Público”, indica en los considerandos.

Esa situación, refiere el parlamentario, lleva a realizar con urgencia una exhaustiva investigación estructural en el Ministerio Público, a fin de salvaguardar su autonomía y promover sanciones contra presuntas estructuras criminales enquistadas en poderes del Estado.

Advertisement

Esdras Medina plantea que el plazo para realizar las investigaciones será de 120 días, pudiendo ser ampliada, y que la comisión deberá estar conformada por ocho congresistas, respetando los principios de pluralidad democrática y proporcionalidad a todos los grupos parlamentarios.

Fiscalía de la Nación

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Denuncias Constitucionales, anunció que solicitó las copias certificadas de las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva para el inicio de las indagaciones correspondientes.

Las declaraciones de Jaime Villanueva fueron dadas ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderado por la fiscal suprema, Delia Espinoza, en el marco de las investigaciones a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La Fiscalía de la Nación informa que las copias certificadas de todas las declaraciones brindadas hasta la fecha por el testigo Villanueva son necesarias para el inicio de las indagaciones en el Área de Denuncias Constitucionales, en el marco de sus competencias.

Advertisement

Leer Anterior

Identificaron a 14 involucrados en robo de combustible en Cuartel General del Ejército

Leer Siguiente

13.02.2024

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok