Mujer diagnosticada con rabia en Arequipa ingresó a cuidados intensivos

Una mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana en la ciudad de Arequipa fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza, tras agravarse su estado de salud y presentar insuficiencia respiratoria.

El director del nosocomio, Alexis Urday, informó que hasta el domingo, la paciente se encontraba estable, sin embargo, por la tarde presentó problemas respiratorios por lo que los especialistas dispusieron su ingreso a UCI.

El caso de rabia humana fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), como resultado de unas muestras que se enviaron a Lima. La paciente ingresó el viernes 13 al nosocomio.

La paciente diagnosticada con rabia, fue mordida por un can callejero en julio en el distrito de Chiguata, hecho que fue irrelevante para la dama que no acudió al centro de salud para recibir la atención pertinente.

La mujer de 54 años en setiembre empezó a mostrar síntomas relacionados con la enfermedad como sensibilidad al sol y agua, adormecimiento en las manos y debilidad, por lo que fue trasladada al centro de salud de Miguel Grau, al ver su estado de salud fue derivada al hospital Honorio Delgado.

Cabe señalar que hace cinco años se reportó otro caso de rabia humana importado, se trató de una mujer que fue mordida por un can en la ciudad de Puno y tras presentar síntomas del virus de la rabia fue trasladada a Arequipa para recibir atención médica.

Desde ese momento hasta la fecha se realizan continuas campañas de vacunación canina en Arequipa, a fin de erradicar la rabia en la provincia.

Sin embargo, el interés de la población por inmunizar a sus mascotas se ha reducido considerablemente en los últimos años, dado que solo el 50 % de los más de 200 canes que existen en la ciudad han sido vacunados contra la rabia.

ALGO +

Según el Ministerio de Salud, la rabia es una enfermedad viral y se transmite a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales, comúnmente de los perros. Afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y seres humanos y una vez que el virus llega al cerebro la enfermedad es letal.

Leer Anterior

Eliminatorias Sudamericanas: Perú tiene un duro reto hoy ante Argentina

Leer Siguiente

Impulsan el desarrollo ganadero en zonas de cuatro provincias de Huánuco