Ministro de Justicia considera que hacen falta 20 penales más para resolver hacinamiento

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, sostuvo que se necesitaría construir 20 penales más para resolver el problema de hacinamiento en los establecimientos a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Señaló que, en la actualidad, la población penitenciaria actual asciende a casi 92 mil internos y solo existe espacio para albergar a 41 mil en los establecimientos que actualmente se tienen, siendo uno de los de mayor capacidad el de Lurigancho, que puede albergar 3000 a 3500 internos.

“Eso convierte a los penales en una bomba de tiempo, porque no construimos penales y cada vez se va incrementando la cantidad de internos, cada vez van ingresando más, entonces las posibilidades de control y las condiciones en que viven los internos realmente son muy lamentables”, declaró.

En ese sentido, el titular de la cartera de Justicia explicó que se necesitaría construir 20 cárceles más con las mismas dimensiones que el penal de Lurigancho para atender estos niveles de sobrepoblación.

Asimismo, el ministro recordó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a construir más penales en el país debido al hacinamiento.

Señaló por ello que existe voluntad y presupuesto para construir más centros penitenciarios. “La presidenta (Dina Boluarte) ha indicado que hay que construir más penales”, resaltó.

Leer Anterior

Copa Perú: Unheval y Construcción Civil definirán el segundo cupo finalista en Huánuco

Leer Siguiente

PNP propondrá que robo de celular sea sancionado con prisión efectiva