Las agroexportaciones harán uso intensivo del megapuerto de Chancay

Ayer se inauguró la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, además de 15 dignatarios (jefes de Estado) de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay está ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana.

Es una gran obra cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.

Por su ubicación y diseño, el Puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

Después de la actividad minera, el sector agroexportador de alto valor agregado será el que haga un uso intensivo de los servicios del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorando sus indicadores de competitividad en el comercio internacional, sostuvo el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano.

“En realidad, toda la producción agroindustrial de la costa norte del país está atenta al inicio de operaciones del Puerto de Chancay por las ventajas que traerá para el sector”, aseveró.

Por el lado de las importaciones, considera que se verá la mayor llegada de equipos y de vehículos eléctricos, promoviendo la adaptación tecnológica.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, sostuvo que los envíos de alto valor agregado por el Puerto de Chancay, en esta primera etapa, serán liderados por las agroexportaciones.

“Los principales productos serán aquellos que salgan en contenedores refrigerados”, manifestó. Sin embargo, también destacó que habrá otras industrias, aunque primarias, que harán uso de este terminal portuario. “No olvidemos que casi el 94% de nuestros envíos al Asia son productos tradicionales, como minerales, harina y aceite de pescado, entre otros”.

 

EMPLEOS. La puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay generará de manera indirecta un millón de puestos de trabajo en los primeros 10 años de operación, contribuyendo con mejorar los indicadores económicos y sociales en la zona de influencia, proyectó el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano.

“Estamos ante una oportunidad de oro. Se trata de una obra que contribuirá con aquello que más necesitamos como país, la generación de empleo. Serían un millón de puestos de trabajo en los próximos 10 años que se crearán en una provincia, la provincia de Huaral”, declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que si bien el Puerto de Chancay no generará muchos puestos de trabajo, porque prácticamente está robotizado, sí lo harán las actividades que se desarrollará en la zona de influencia del nuevo terminal portuario vinculadas con el comercio exterior.

Leer Anterior

El foro APEC reúne en Lima a líderes de importantes economías el mundo

Leer Siguiente

Donan dos terrenos para construir colegios en Pachitea