Jorge Barata ratificó que aportes de Odebrecht a campañas políticas en el Perú

Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ratificó que la constructora brasileña realizó aportes a diferentes campañas políticas en el Perú, con montos que iban desde 200 mil hasta los 3 millones de dólares.

Dicha declaración se dio ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que continuó con la audiencia de juicio oral seguido contra el exviceministro Jorge Luis Cuba Hidalgo y otros acusados por el delito de lavado de activos, en el marco del caso Metro de Lima. Barata participa vía virtual, desde Brasil, junto con su abogado.

Ante la consulta del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, el exejecutivo indicó que, durante el periodo en que él trabajó como ejecutivo de la empresa en el país, Odebrecht aportó a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, así como a la campaña para la no revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

Al ser consultado por los montos específicos para cada campaña, recordó que los aportes o “pagamentos” fueron de 3 millones de dólares para las campañas de Humala y de Villarán, y de 1 millón en el caso de Fujimori.

En esta sesión se realiza la toma de declaración testimonial del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata pic.twitter.com/LAwGlYqQSV

Sobre Alan García, en cuyo segundo gobierno se ejecutó el Metro de Lima, mencionó que aportaron en dos campañas diferentes del exmandatario. Sostuvo que la primera vez se pagaron 200 mil dólares, aunque se excusó de no recordar detalles con exactitud debido a que han transcurrido muchos años.

“Ha sido en dos ocasiones que hemos aportado a la campaña del señor (Alan) García. Una, en que no salió ganador y la segunda, que sí salió ganador”, sostuvo Jorge Barata.

Otros detalles de los aportes

Durante su declaración, el exejecutivo de Odebrecht en Perú precisó que los “pagamentos” que realizaban tras adjudicarse una obra se realizaban normalmente funcionarios públicos y personas que trabajaban para el estado, pero también a políticos y a campañas de candidatos a la presidencia, al Congreso o alcaldes.

Indicó que dichos pagos se realizaban a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, con dinero en efectivo o mediante transferencias vía empresas offshore.

Barata detalló que los pagos en efectivo eran a través de ‘doleiros’, que eran personas transportaban el dinero en efectivo hasta el país sin dejar registro, les entregaban el dinero y luego ellos se lo hacían llegar a quien les había prestado algún servicio irregular.

Advertisement

“Cuando los montos eran más altos, se hacía complejo usar efectivo, entonces se hacían transferencias entre cuentas vinculadas a terceros de confianza”, señaló al fiscal José Domingo Pérez.

Sostuvo que, cuando tenía que hacer alguno de estos pagos irregulares, tenía que solicitar autorización a su superior, Luiz Antonio Mameri, quien era vicepresidente de Odebrecht para América Latina y, una vez que él daba el visto bueno, se coordinaba el desembolso. Precisó también que, a fin de no ser rastreados, se comunicaban usando mails criptografiados, a través de los sistemas My Web Day o Drousys.

Metro de Lima y Alan García

Al entrar directamente al tema de la Línea 1 del Metro de Lima, el fiscal José Domingo Pérez consultó al exdirectivo de Odebrecht sobre la relación con el entonces presidente Alan García Pérez.

Jorge Barata refirió que quien los presentó fue el exministro y excongresista aprista Luis Alva Castro, pero que ya durante su gobierno se vincularon con él a través de Luis Nava, el exsecretario general de Palacio.

Precisó que tenían una relación bastante “fluida, próxima”con García Pérez debido a que conocía Odebrecht desde su primer gobierno, pues la constructora había ejecutado el proyecto Chavimochic en La Libertad.

Indicó que la empresa tenía interés en el proyecto del tren eléctrico ya que iba a traerles visibilidad y ellos sabían que el gobierno del Apra buscaba priorizar este proyecto, por lo que desde la empresa trabajaron en un “plan de conquista”.

Recordó que las primeras licitaciones a cargo de Proinversión quedaban desiertas y luego de ello la obra pasa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde finalmente se concreta la buena pro a favor de Odebrecht.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Cesan a director de gestión de conflictos y a subgerente de estudios del Gorehco

Leer Siguiente

Inundaciones en el sur de Brasil dejan 42 muertos y 25 desaparecidos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok