La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional.
Para ello se ha requerido información a Interbank y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se averigua respecto al incidente suscitado.
«En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados», señaló.
«En ese sentido, el Indecopi exhorta a los bancos para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios; y que, además, sus efectos sean revertidos de manera oportuna», agregó.
«Asimismo, resulta oportuno recordar a los usuarios que, el inicio de la investigación no limita su derecho a interponer ante la Subdirección de Atención al Ciudadano los reclamos que se originen a consecuencia de posibles problemas con sus cuentas o consumos no reconocidos que observen en sus cuentas bancarias», sostuvo.
Por su lado, la Defensoría del Pueblo informó que está supervisando las acciones que vienen realizando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e Indecopi sobre el ciberataque ocurrido a Interbank y el riesgo de la vulneración de datos de sus clientes.
“Informamos a la ciudadanía que, como Defensoría del Pueblo, estamos supervisando las acciones de los diferentes organismos reguladores en torno a la presunta vulneración de datos de clientes de Interbank, tal como fue informado ayer por dicha entidad bancaria”, indicó en sus redes sociales.
En tanto, un nuevo comunicado a través de sus redes sociales, Interbank asegura que los datos expuestos no comprometen la seguridad de los productos financieros ni permiten realizar transacciones. Asegura, asimismo, que no es necesario cambiar de contraseña, ni bloquear las tarjetas, pues los productos están seguros.
Interbank agrega que los clientes no se verán afectados por comisiones de reposición de tarjeta ni pago tardío. Reitera que garantiza la seguridad de los depósitos y de todos los productos financieros.