Incremento del Foncomun será de manera gradual entre el 2026 y el 2029

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que dispone el incremento progresivo del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) entre los años 2026 y 2029. La norma establece aumentos anuales del 0.5%, comenzando con un incremento del 2.5% en 2026 y alcanzando el 4% en 2029.

Este incremento solo podrá ser utilizado para la ejecución de proyectos de inversión pública y deberá alinearse con el Plan de Desarrollo Estratégico Nacional al 2050. Además, la ley contempla un aumento en la asignación mínima para municipalidades pequeñas, beneficiando a 358 municipios en 16 departamentos.

El Ejecutivo ha anunciado que promulgará la autógrafa de la ley en el menor plazo posible, reafirmando su compromiso con la descentralización de los recursos públicos.

«La autógrafa aprobada por el Parlamento, que permitirá el incremento gradual del fondo del 2026 al 2029, será aprobado por este Gobierno a la mayor brevedad», aseguró el jefe del Gabinete ministerial durante la inauguración de la plenaria de la Mesa Municipal «Fortaleciendo la Gestión Descentralizada – Agenda 2025» Macro Centro I que se lleva a cabo en la ciudad de Huancayo (Junín).

Leer Anterior

Obreros sobrevivieron para contarlo, tras ser sepultados por una pared de adobe

Leer Siguiente

23.05.2025