
El Seguro Social de Salud (EsSalud) recordó que la campaña de vacunación contra el sarampión para niños de 1 a 6 años continuará hasta el 27 de octubre en todos los establecimientos de salud del país, como medida preventiva ante el riesgo de casos importados de esta enfermedad altamente contagiosa.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de EsSalud. Indicó que, aunque los niños ya hayan completado su esquema regular de vacunación, deben recibir la vacuna para garantizar su protección contra el sarampión.
“El sarampión puede causar infecciones en el oído, problemas respiratorios y encefalitis, una inflamación del cerebro. En los niños pequeños, especialmente aquellos con malnutrición, esta enfermedad puede generar complicaciones graves e incluso la muerte”, advirtió.
La presidenta de EsSalud destacó la necesidad de que los padres firmen el consentimiento informado para que sus hijos puedan ser inmunizados. Además, resaltó la importancia de recibir la vacuna, aunque el niño ya esté inmunizado, para prevenir la introducción del sarampión y controlar su propagación, de acuerdo con la directiva del Barrido Nacional contra el Sarampión. A nivel nacional, más de 300,000 menores de 1 a 6 años aún no han recibido la vacuna contra el sarampión.
Por su parte el director de EsSalud en Huánuco, Iván Barrera Egoavil, destaco que en la ciudad de Huánuco se cuenta con cinco brigadas que están visitando casa por casa, debidamente identificados, además las brigadas móviles están interviniendo los centros educativos previa coordinación con los directores y docentes. Reiteró el llamado de la presidenta ejecutiva para que los padres brinden el consentimiento informado y lograr vacunar al 100% de niños de nuestra región.
Las brigadas móviles y los puestos fijos en los 14 establecimientos de la Red están a disposición de la población asegurada, por lo que invocó a los padres a cuidar y salvar la vida de sus pequeños. Esta campaña, en coordinación con el Ministerio de Salud, culminará el 27 de octubre.