Exdefensor del Pueblo advierte que se está forzando elección de magistrados para el TC

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional y que, advirtió, pretendería evitar saber quién es quién dentro de los postulantes propuestos por la comisión especial.

Consideró que constituye una alarma forzar una elección de unos cargos de tan alta responsabilidad en el actual contexto político y judicial.
“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional, no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso. Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público”, señaló en declaraciones a TVPerú.
Enfatizó que no se trata solo de un problema de política, sino de corrupción y crimen organizado que enfrenta a gente que está dispuesta a limpiar el Perú.
Subrayó que la mayoría en el Congreso que lidera el fujimorismo, con el Apra y varios de sus aliados buscan la instrumentalización del órgano constitucional y de legitimar una decisión ya arreglada.
Albán reconoció que hay profesionales de mucho prestigio en la nómina propuesta para miembros del TC, pero en su opinión, ellos solo estarían siendo utilizados para hacer parecer que se trata de un proceso serio y democrático.
Señaló que el audio difundido por la prensa entre la candidata Carmela de Orbegoso Russell y el exjuez César Hinostroza no sería el único ni lo más grave, pues, indicó, habría otros postulantes con serios cuestionamientos, de los cuales la ciudadanía no podría enterarse de concretarse una elección en breve.
Por ello, consideró que será importante que la ciudadanía se manifestarse contra esta pretensión de elegir a magistrados del TC de forma irregular.
El pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre, a las 10:00 horas, a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
//Andina
Advertisement

Leer Anterior

Gobierno regional transfiere cámaras de vigilancia a Amarilis

Leer Siguiente

A levantarse en casa