El presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez Liceras, presentó hoy la situación actual de la empresa y las medidas urgentes que tomará el nuevo Directorio para reducir el impacto proyectado en sus resultados para 2024 y 2025. La prioridad será reducir costos, mejorar el margen operativo e incrementar la participación de mercado. Actualmente, Petroperú enfrenta una pérdida neta de 750 millones de dólares y una pérdida proyectada de 960 millones de dólares para 2024, con una participación de mercado del 25%.
Narváez anunció un plan de reducción de costos y optimización de recursos, enfocándose en la eficiencia operativa de la Nueva Refinería Talara (NRT), importaciones eficientes de crudo, GLP y diésel, y un manejo técnico del precio de los combustibles. Se implementará una estrategia comercial para recuperar la participación de mercado, transformando la Gerencia Cadena de Suministro y Comercialización.
En 2024, se espera cerrar con una cuota de mercado del 28%, y para 2025, la meta es alcanzar el 38%. Petroperú también desarrollará un proyecto integral de seguridad energética para el país, manteniendo su presencia en el upstream mediante la operación de diversos lotes de petróleo y gas natural.
En el marco del Decreto de Urgencia 013-2024, se contratará una firma internacional para la reestructuración financiera y el fortalecimiento de la gobernanza. Además, se restaurará la Comisión de Ética y Transparencia e implementará un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.
Narváez destacó la política de puertas abiertas con los stakeholders y la auditoría forense de la NRT con la participación de la Contraloría General de la República. La venta de activos improductivos o no estratégicos también sigue en marcha. A pesar de los desafíos, Narváez confía en que, con una estrategia clara, Petroperú puede convertirse en un ejemplo de eficiencia y transparencia.