Dina Boluarte habría recibido más de 1 millón de soles de origen desconocido

La presidenta de la República, Dina Boluarte, habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido entre los años 2016 y 2022, según informe de la Unidad de Inteligencia Financiera revelado ayer por el diario El Comercio.

De acuerdo a la denuncia periodística, el dinero ingresó a once cuentas bancarias que tendría Boluarte, de las cuales cuatro son mancomunadas. Los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020.

Además, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en seis cuotas.

El documento indica que otro movimiento llamativo ocurrió en el 2018, cuando Dina Boluarte compró un vehículo valorizado en 25.990 dólares al contado. Sin embargo, se desconoce de qué lugar provienen los fondos.

Asimismo, Boluarte postuló ese año a la Municipalidad Distrital de Surquillo por Perú Libre, en donde habría recibido 133 abonos por un monto aproximado de 296.857 soles.

Según indagaciones, los ingresos en bienes de la presidenta Boluarte, en su declaración jurada del 2023, fueron de aproximadamente 462.968 soles y otros montos desconocidos por 593.347 soles. Asimismo, su salario como jefa de Estado era de 16.000 soles.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros señala que la mandataria habría recibido en sus cuentas bancarias 1.097.200 soles y 2.200 dólares, contradiciendo lo declarado por la también exministra de Desarrollo e Inclusión social durante el gobierno de Pedro Castillo.

No obstante, la cifra de ‘otros ingresos’ llama la atención, puesto que, según lo declarado por la presidenta, los montos serían mayores a los indicados en el 2022, cuando se desempeñaba como vicepresidenta y miembro del gabinete ministerial: aproximadamente 468.980 soles. Además, en el 2021, cuando empezó el Gobierno de Pedro Castillo, llegó a 160.415 soles; en ese entonces fue designada ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La Unidad de Inteligencia Financiera sostiene que las operaciones registradas por Dina Boluarte “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”, puesto que la información económica declarada por la mandataria entre 2016 y 2022 no se “sustentaría” y los titulares de las cuentas mancomunadas no registran declaraciones juradas de ingresos.

Leer Anterior

Copa Perú: Construcción Civil sacó su primera victoria con goleada de 3 a 0 a Juan Bielovucic

Leer Siguiente

Presidente del JNE renunciará a antejuicio para responder denuncia constitucional