Presidente del JNE renunciará a antejuicio para responder denuncia constitucional

Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo titular y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció que renunciará a su derecho al antejuicio para afrontar las investigaciones en su contra llevadas a cabo por el Ministerio Público.

El último viernes, el fiscal de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el referido magistrado por ser presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Al respecto, Salas Arenas indicó que renunciará formalmente a su derecho de antejuicio “en esta causa”, en aras de ratificar su “absoluto respecto a las instituciones del sistema de justicia”.

“El día lunes, formalizaré esta renuncia ante las autoridades pertinentes, dado que no tengo nada que temer”, aseveró el titular del JNE.

En otra parte del pronunciamiento público, Salas Arenas negó haber ejercido alguna influencia en Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

“Confío plenamente en la independencia de los tribunales de justicia y ejerceré mi derecho a defenderme de las falsas imputaciones del Sr. Walter Ríos, sentenciado por sus hechos y vínculos con los denominados ‘Cuellos Blancos del Puerto’, con los que no estuve ni estoy relacionado”, agregó.

Cabe resaltar que el Ministerio Público señaló, mediante un comunicado, que esta investigación se abre contra el funcionario por su acción como juez de la Corte Suprema de Justicia, al lograr que Walter Benigno Ríos contrate al referido exasesor.

Advertisement

Leer Anterior

Dina Boluarte habría recibido más de 1 millón de soles de origen desconocido

Leer Siguiente

Acuña, Humala y Fujimori son los políticos con más rechazo, según IEP