Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a Brasil entre el 7 y 9 de agosto

El pleno del Congreso aprobó la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a Brasil entre el 7 y el 9 de agosto para participar en la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica.

De concretarse el viaje, el Perú estará acéfala por esos tres días, debido a que Dina Boluarte no tiene vicepresidentes. Las acciones de Gobierno, podrá disponerlo de manera virtual, cuya forma será por primera vez en la historia del Perú.

La votación registrada fue de 62 congresistas a favor de la autorización, 32 en contra y siete abstenciones.

El debate se caracterizó por su amplitud y por los argumentos a favor, tendientes a resaltar la necesidad de que Perú tenga presencia en el tema amazónico y del cambio climático, así como por las posiciones en contra, que incluso cuestionaron la constitucionalidad del viaje presidencial propuesto.

Inició la ronda de intervenciones el congresista Jaime Quito (NCS), quien señaló que “en ninguna parte de la Constitución dice que se puede gobernar del país de manera remota”, aludiendo a la ley promulgada recientemente para que la Presidencia de la República pueda seguir ejerciendo de ese modo en casos de viajes oficiales de su titular.

Alejandro Cavero (Avanza País) se pronunció a favor de la autorización y fustigó a quienes cuestionan la salida al exterior de la mandataria señalando que con esta se busca que evada responsabilidades políticas. Recordó que en el caso de las muertes ocurridas durante las protestas, el Ministerio Público se encuentra desarrollando pesquisas.

Advertisement

Jorge Montoya (RP) señaló, por su parte, la posición contraria de su bancada al viaje presidencial, argumentando que la ley sobre gestión presidencial remota será próximamente materia de una acción de inconstitucionalidad. Consideró, asimismo, que la salida del país de la mandataria podría ser considerada por sus opositores como una “causal de vacancia”, generando inestabilidad en el país.

Eduardo Salhuana (APP), reafirmó el apoyo de su grupo político al pedido presidencial de salida del país, e invocó a “cambiar la lógica de confrontación por otra de concertación y consenso”.

Wilson Quispe (PL) señaló que su bancada es contraria al viaje presidencial, y recordó que en estos momentos la titular del Ejecutivo tiene pendiente dar explicaciones sobre muertes ocurridas durante las protestas y denuncias de corrupción en sectores como el Seguro Social de Salud.

Advertisement

Leer Anterior

Presentan denuncia contra congresista que llevó su curul a Estados Unidos

Leer Siguiente

Prorrogan estado de emergencia en 21 distritos de Huánuco por amenaza de El Niño

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok