El congresista Edward Málaga Trillo, integrante de la bancada de Avanza País, ha presentado una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud, Víctor Zamora. La denuncia se centra en el uso de las pruebas rápidas para la detección del coronavirus durante la pandemia.
Málaga acusa a Vizcarra y Zamora de haber violado varios artículos de la Constitución Política del Perú y de haber infringido los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, que se refieren a delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio doloso, así como a delitos contra la fe pública, en las modalidades de falsedad ideológica y genérica. Debido a estas acusaciones, el congresista solicita que ambos exfuncionarios sean inhabilitados para ejercer funciones públicas por un periodo de 10 años y que enfrenten un proceso penal.
El congresista Málaga destaca que, a diferencia de otras denuncias relacionadas con la gestión de la pandemia, esta presenta una nueva perspectiva legal, acusando a Vizcarra y Zamora de homicidio doloso, además de corrupción en la compra de pruebas rápidas,argumentando la necesidad de una investigación exhaustiva con bases técnicas, científicas y éticas para esclarecer estos hechos con fundamentos.