El exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala confesó ante el Ministerio Público haber sido testaferro del exmandatario Alan García Pérez para recibir 1.3 millones de dólares provenientes de la empresa Odebrecht, según informó IDL Reporteros.
De acuerdo con la
publicación, Atala confesó que el dinero depositado en la empresa
offshore Ammarin Investment INC era en realidad de propiedad de Alan García.
Aseguró también que entregó al exmandatario ese dinero en efectivo en varias partes de entre 20,000 y 30,000 dólares.
Según reveló, hacia finales del 2007, durante el segundo gobierno de García, el entonces secretario de la Presidencia de la República,
Luis Nava Guibert, le preguntó a solas en una reunión si podía ser apoderado de una empresa
offshore en Andorra cuya finalidad sería recibir depósitos de dinero.
Atala aceptó luego de que Nava le asegurara el origen legal del dinero y que provendría de empresas sin relación con el Estado.
Posteriormente, dijo, lo visitó
Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, de parte de Nava, quien le confirmó la habilitación de una cuenta en la banca privada de Andorra.
“Ya en el 2008, durante un viaje a Sao Paulo del presidente Alan García con motivo de una reunión de la FIESP entre empresarios peruanos y brasileños, Nava se le acercó y le indicó que el dinero depositado en la cuenta offshore “era en realidad del señor Alan García Pérez (…)”.
“[…] Es aquí cuando Luis Nava Guibert se me acercó y tuvimos una breve conversación en la cual me dijo que el dinero depositado en la cuenta de la sociedad offshore Ammarin Investment INC, por el monto de un millón 312,000 dólares, era del presidente Alan García Pérez. Yo me di por enterado de ello en ese momento, no me dio mayores explicaciones sobre el porqué me decía ello en ese momento, a mí tampoco me dio el tiempo para hacerle las preguntas al respecto”, dijo Atala, según informa IDL.