La percepción ha sido recientemente recogida en una encuesta del IEP, que señala que los principales representantes políticos, quienes eventualmente postularán a la presidencia el 2026, no gozan del respaldo mayoritario de los peruanos.
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, es el que menos simpatía despierta entre los peruanos. El 74% rechaza su práctica política.
Al líder fundador de APP, le sigue Antauro Humala Tasso, vinculado al partido A.N.T.A.U.R.O., quien ha manifestado públicamente su intención de postular a la presidencia. No obstante, un 73% de peruanos no simpatiza por él.
Un dígito por debajo alcanza la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 72% de rechazo. Cabe resaltar que el sector mayoritario que la rechaza es de la macrozona sur del país. Su respaldo mayoritario está en Lima Metropolitana con un 23%.
A Fujimori Higuchi le sigue el líder de Renovación Popular y alcalde de Lima, Rafael López. El 60% de la ciudadanía no simpatiza con ‘Porky’, principalmente en el centro y el sur del Perú, donde alcanza un 63% y 64% de rechazo, respectivamente.
Por otro lado, la desaprobación del Ejecutivo y el Legislativo continúa cayendo. El rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte alcanzó un 86%. Solo el 8% de ciudadanos aprueba al Gobierno. Asimismo, el Parlamento alcanzó el 92% de desaprobación, dos puntos porcentuales más que en el inicio del 2024. Solo un 6% lo aprueba.