FOTOS A GENTE UTILIZANDO CABINAS DE INTERNET PUBLICAS.
Siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes en el Perú lograron acceder a internet en los tres primeros meses del 2024, según el informe: «Estado de la niñez y adolescencia» del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Esto representa un aumento de casi el doble en cinco años, ya que en el 2019 solo 4 de cada 10 menores de edad lograron conectarse a la red.
Los datos muestran que, al cierre del primer trimestre del 2024, se reportaron más de 3 millones de conexiones a internet fijo en todo el Perú, según cifras de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), lo que significó un incremento del 10% a comparación del mismo periodo del 2023.
Una de las principales impulsoras del acceso a internet -además del avance de la cobertura- fue la pandemia de la Covid-19, según Sandro Marcone, gerente de CulturaDigital.pe y especialista en tecnología digital y educación.
«Durante el distanciamiento social muchos padres y madres en el hogar, e incluso en las instituciones educativas, se dieron cuenta y vivieron en carne propia que se podía usar internet para enseñar o aprender. Antes de marzo del 2020 mucha gente era escéptica y reacia, o no entendía por qué o para qué usar internet», explica Marcone.
El acceso a la red ha crecido, sobre todo, en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, según las cifras oficiales. ¿Por qué es importante que este grupo de edad mejore su uso de internet? Porque son jóvenes «que están construyendo su base de conocimientos, en primaria, secundaria o tratando de ingresar a la educación superior, y el uso de internet, sobre todo con las herramientas de inteligencia artificial generativa, se convierte en una poderosa herramienta», señala Marcone
Sin embargo, resalta que no es suficiente únicamente con garantizar el acceso a internet. «Hemos comprobado que la tecnología por sí sola no cierra brechas sociales. No funciona de forma automática como darle un celular con internet a un niño y que eso mejore sus oportunidades de aprendizaje o laborales. Debe haber un acompañamiento de los padres y docentes, de forma que se eduquen en la autorregulación», comenta el especialista.
En esa línea, Lea Sulmont, especialista en tecnologías de la educación, resalta que se le debe enseñar a los niños y adolescentes a usar el internet de forma racional, responsable y ética, no solamente para las actividades académicas y escolares, sino también para el entretenimiento y la socialización. «Este acceso tiene que ser mediado con buenas prácticas y, entre otras cosas, evitar problemas de adicciones tempranas a las redes o a los videojuegos que más va en aumento», comenta.
No solo somos consumidores en la red, sino también creadores de contenido, agrega Sulmont. «Tenemos responsabilidad sobre lo que compartimos y difundimos, y debemos tener ciertas competencias para poder filtrar esa información. La responsabilidad comienza con uno mismo y para ello debemos crear una cultura de seguridad y ética de la información», señala (rpp.pe).