Crean en Cajamarca un fondo ambiental para financiar y desarrollar iniciativas de conservación

El Gobierno Regional de Cajamarca ha tomado una medida significativa al establecer el Fondo de Conservación Ambiental Regional (Foncar). Esta iniciativa está diseñada para asegurar recursos financieros destinados a proyectos fundamentales en áreas ecológicamente sensibles, como Cunía, Chinchiquilla, los páramos de Jaén y Tabaconas, junto con los bosques secos del Marañón.

Sergio Sánchez Ibáñez, quien lidera la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Cajamarca, resalta la importancia de la cooperación internacional y la colaboración de las empresas privadas para el éxito del Foncar. Sin embargo, también reconoce los retos administrativos que conlleva esta colaboración, ya que aunque se cuenta con el interés de varias entidades, la burocracia puede dificultar su participación activa.

El Foncar será administrado por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que se espera mejore la eficiencia en la utilización de los recursos asignados a proyectos ambientales. Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos, como el Fondo Cuenca Verde, con el objetivo de promover no solo la conservación ambiental, sino también el desarrollo sostenible en la región de Cajamarca.

Advertisement

Establecido para entrar en funcionamiento en los próximos meses, el Foncar no será la única herramienta para la región. Proyectos como el Fondo Cuenca Verde también serán parte integral de las estrategias, buscando impulsar acciones que protejan y fomenten el uso sostenible de los recursos naturales en esta área específica del país.

Advertisement

Leer Anterior

Frontera norte de Perú en estado de emergencia por hechos de violencia en Ecuador

Leer Siguiente

43 años preservando la riqueza natural y cultural de Machu Picchu

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok